LOS FILTROS DE AGUA NO ASEGURAN LA COMPLETA PURIFICACIÓN
10:33 a.m.El agua para consumo humano debe estar libre de microorganismos potencialmente patógenos. En tal sentido, la organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas de calidad del agua potable en las distintas regiones del mundo exigen que este vital líquido deba estar libre de agentes patógenos como virus, bacterias, hongos y parásitos para evitar la propagación de enfermedades.
La Norma Sanitaria de Calidad del Agua Potable en Venezuela mediante el Decreto 018-98 y publicado en Gaceta Oficial número 36.395 de fecha 11-2-1998, establece que en ningún caso deberá detectarse virus, bacterias coliformes totales (microorganismos presentes en las heces), hongos y parásitos. Sin embargo, algunas investigaciones científicas y observaciones realizadas por entes estatales y privados nacionales, cuestionan la calidad del agua potable.
Para el año 2012, se determinó la presencia de quistes de Cryptosporidium y Giardia (especies parasitarias en forma de huevos causantes de diarreas) en el agua procesada posterior al uso de filtros industriales convencionales en tres plantas potabilizadoras del Distrito Metropolitano de Caracas, demostrando así el paso de huevos de las especies parasitarias mencionadas por los filtros utilizados y un probable mecanismo de trasmisión implicado en la difusión de enfermedades diarreicas.
Los filtros o purificadores de agua de uso domésticos son herramienta útiles empleadas para mejorar la calidad del agua domiciliaria, los más modernos combinan otros métodos de purificación como la ozonización, el carbono y la radiación ultravioleta. Sin embargo, estudios microbiológicos de muestras de agua recogidas en diferentes lugares en Maracaibo, indican la presencia de Coliformes totales y fecales, E coli, Mesófilos aerobios, Pseudomonas y Streptococcus en la Giardias y amibas en muestra domiciliaria de el agua que ingresa a el domicilio y luego de ser tratada con un sistema de purificación de agua mediante luz ultravioleta, disminuye la carga bacteriana pero no la elimina.
El método de filtración consiste en limitar el paso de sustancias como partículas y algunos microorganismos sin destruirlos. Para ello no se emplean agentes químicos lo que asegura un menor efecto tóxico. Sin embargo, la filtración no asegura la completa purificación de sustancias y microbios, permitiendo muchas veces el paso de organismos potencialmente nocivos. En procesos industriales y domiciliarios se debe verificar la integridad de los filtros y se recomienda que el agua deba ser previamente tratada para reducir la turbidez
En tal sentido, la calidad del agua potable dependerá del método de tratamiento a utilizar así como los sistemas para su almacenamiento y distribución. La ozonización, radiación ultravioleta, filtración, cloración y calentamiento son los principales métodos utilizados en el tratamiento de la calidad del agua potable en distintas plantas potabilizadoras internacionales, locales y domiciliarios. Muchos de estos procesos de purificación del agua poseen beneficios y limitaciones en la composición de sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas. Pero esta ya demostrado que no son suficientes para lograr en nuestro medio agua segura y saludable.
Qué se recomienda
El uso de hipoclorito de sodio domiciliario para la desinfección de utensilios, contenedores de agua potable, ciertos alimentos como vegetales verdes y frutas en diluciones apropiadas, ha demostrado mejorar la calidad para el consumo y una disminución significativa de enfermedades diarreicas en países en vías de desarrollo.
El uso de filtros que utilizan métodos combinados de purificación de ozono o luz ultravioleta (sofisticados) son mayormente recomendados en comparación con los filtros de piedra o cerámica (simples). El uso de filtros no asegura la completa purificación del agua pero reduce la cantidad de sustancias nocivas y los agentes contaminantes. En nuestro medio pueden ser utilizados para higiene personal, pero no como agua potable para consumir
En nuestro medio es necesario hervir el agua durante 10-15 minutos para el consumo o lavado de alimentos diariamente procedente del uso de filtros simples o sofisticados así como agua procesada de dudosa procedencia.
Solo una planta de tratamiento de agua garantiza el que el agua que llegue a nuestras viviendas sea segura.
Nuestra intención es concientizar a la comunidad a través de estas recomendaciones hasta tanto las autoridades responsables asuman la responsabilidad de GARANTIZAR AGUA SEGURA A LA POBLACION, a través de plantas de tratamiento de agua 100% operativas.
La entrada LOS FILTROS DE AGUA NO ASEGURAN LA COMPLETA PURIFICACIÓN aparece primero en Soy Saludable.
from Soy Saludable http://ift.tt/1MbF7Iz

0 comments