Recomendaciones para niños ansiosos
9:43 a.m.La ansiedad también puede atacar al más pequeño y consentido de la casa, es por ello que les comparto una serie de recomendaciones a la hora de percibir si nuestros hijos están presentando ciertos síntomas de ansiedad:
- Identifica el real comportamiento o respuesta conductual que está teniendo tu hijo, se sugiere llevar un registro de sus respuestas o impulsos negativos durante el día, si salen de la norma habitual del mismo o la frecuencia o resultado tiende a agravarse con el tiempo. No confundas cambios en el comportamiento progresivo con simples conductas infantiles de desorden causal.
- Préstale mucha atención a su vocabulario, el ritmo y el tipo de palabras que ahora utiliza, en caso de presentarse aceleramiento en su discurso o palabras no apropiadas, es hora de hacer algo al respecto, es señal de estar ansioso o de estar contaminado por la temática que le está generando deterioro, es decir, los temas más frecuentes que discute o plantea pueden ser la causa u origen de la ansiedad.
- Chequea su estado de ánimo, cambios bruscos en situaciones habituales, rasgos de impulsividad, inquietud, reacciones agresivas con hermanos, primos, vecinos u otros niños cerca de él/ella.
- Mantener sus metas y objetivos realistas y persistentes, la situación problema es un asunto de adultos, no de niños. No le interrumpas su logro de metas y propósitos, aquí es donde los niños instauran su carácter y personalidad para su futuro.
- Si tu hijo/a no está asistiendo a la escuela, no le quites ese derecho dentro de casa, juega a las tareas, oblígate a que tu niño aprenda algo nuevo cada día, la educación viene de casa, y esta vez no solo se trata de valores y principios sino también de que su área académica no se vea afectada en un futuro. Premia, condiciona, coloca tareas e interactúa con otros niños para que no pierda su área de disfrute y aprendizaje colectivo.
- Date el permiso de compartir con tu hijo en un mínimo de 1hr diaria, refuerza el lazo familiar del que has venido construyendo, en caso de no tenerlo, estás a tiempo. Háblale de lo que ocurre realmente a través de preguntas abiertas que te pueda hacer, responde con claridad en la medida que él/ella vaya comprendiendo. No le mientas pero tampoco lo ahogues con información de la que no querrá saber. Evita la crítica y la crueldad.
- Bloquea canales informativos o de clasificación adulta, dale suficiente material didáctico, de entretenimiento infantil, películas y series infantiles que lo mantengan ocupado en las horas que no puedas estar cerca de él/ella.
- Aleja a los adultos que no puedan controlar las ganas de hablar de temas agresivos, políticos o que generen en el niño dudas de las que no puedas responder.
- No supongas que a tu hijo/a le resbala todo lo que acontece, si a ti te preocupa la situación, él/ella lo va a notar.
En caso no poder abordar la situación o que los síntomas de ansiedad sean muy graves, consulta con un experto en el área. Recuerda que los síntomas de ansiedad pueden descompensar depresión en tu hijo/a, así como también Trastorno en la conducta, bajo rendimiento escolar, o incluso, ser propensos al uso de sustancias.
No contamines su infancia con tanto odio o lucha entre adultos, ellos no han desarrollado la capacidad de manejar el estrés tanto como tú. Ellos te lo agradecerán.
The post Recomendaciones para niños ansiosos appeared first on Sascha Fitness.

0 comments