Ortorexia: la obsesión por comer de forma saludable que termina convirtiéndose en un trastorno de la alimentación

06:07

8opoi

Ingeniería genética, manipulación alimenticia… son algunas de las máximas que priman en la alimentación actual. Casi todos los alimentos que consumimos tienen alguna variación o manipulación, ya que para conseguir una mayor producción o unos alimentos más perfeccionados es necesario someterlos a esta manipulación. Este hecho ha generado una inquietud por consumir alimentos lo más naturales posibles, obsesión que se conoce como ortorexia y que nosotros queremos analizar a continuación.

Antes de nada es necesario que tengamos en cuenta que la ortorexia se considera un trastorno alimenticio. Concretamente se catalogó como tal en el año 2.000 por Steven Bratman. Según este científico, este trastorno se caracteriza por una obsesión patológica por el consumo de alimentos totalmente naturales, procedentes de un cultivo ecológico. Dejar de lado los alimentos transgénicos, tratados con herbicidas, hormonas… son algunos de los rasgos característicos de las personas ortoréxicas.

Un acercamiento a la ortorexia

Esta creciente obsesión hace que en la mayoría de los casos estas personas dejen de lado alimentos como la carne o las grasas. Cualquier alimento cuya procedencia sea sospechosa deja de formar parte de la dieta de estas personas. Primará siempre la comida sobre la que se tiene control en su producción, cultivo, elaboración y proceso de comercialización. Todo lo que se escapa de este control se quedará fuera, lo que hace que el espectro nutricional de una persona ortoréxica se reduzca bastante.

oppò

Esta obsesión se basa sobre todo en conseguir una alimentación sana en la que mejoremos la salud mediante la alimentación. El fin de las personas ortoréxicas es bueno, ya que buscan el bienestar físico, el problema está cuando se convierte en obsesión y termina por marcar la manera de alimentarse y de vivir hasta el extremo de llevarse a ser una doctrina de vida que no puede salir de determinados parámetros.

Cualquier alimento sospechoso de no tener un procedencia natural es descartado de la dieta por los ortoréxicos

Hay que tener presente que normalmente detrás de la ortorexia, como sucede con la mayoría de los trastornos alimenticios, subyacen otra serie de problemas psicológicos que pueden ser tratados. De hecho este trastorno ya está catalogado como un trastorno psicológico. Por ello nosotros queremos adentrarnos más en sus rasgos característicos, las consecuencias que puede tener en nuestra salud y los factores que lo pueden llegar a propiciar.

En primer lugar hay que tener muy claro que con la ortorexia existe una clara diferencia con respecto al resto de los trastornos alimenticios. En el caso de la bulimia y la anorexia la preocupación de los afectados está en las cantidades de comida que se consumen. En el caso de la ortorexia reside en la calidad de ésta. Este rasgo característico de este trastorno hace que sea pasado por alto en la mayoría de los casos, ya que los afectados no dejan de comer o se dan atracones, solo que no comen cualquier cosa.

saada

Rasgos generales de las personas afectadas de ortorexia

  • Los afectados por este trastorno tienen una serie de rasgos característicos. Uno de los principales es dedicar gran parte de su tiempo diario a pensar en una dieta sana. Se estima en una media de tres horas al día en pensar la procedencia de los alimentos, la trazabilidad de los mismos, la elaboración…
  • La conexión psicológica con la alimenticia es estrecha, es decir, si no se respeta la dieta establecida y entendida como saludable, el estado de ánimo se resiente. La sensación de culpa será elevada y todo pasará a un segundo plano frente a la alimentación.
  • Ver la comida simplemente como una manera de mantenernos sanos, dejar de disfrutar su sabor, y hacer que prime el hecho de que sea natural es un signo claro de ortorexia. Primamos su procedencia frente al sabor, que pasa a un segundo plano y nos deja de importar.
La dieta sana es más importante que el bienestar general y que la propia vida social. La dieta es el eje de todo
  • La calidad de vida está vinculada a la calidad de la alimentación. Si disminuye la calidad de la alimentación lo hará en lo que se refiere en la calidad de vida, ya que la persona que padece ortorexia lo pasa realmente mal y su vida deja de tener, en cierta medida sentido.
  • Hacer que la alimentación prime sobre nuestra vida es otro rasgo, y es que por el simple hecho de comer sano, dejamos de salir a cenar fuera, a compartir comidas familiares…
  • Preparar los alimentos de determinada manera puede ser otro signo de padecer ortorexia. Por ejemplo, cortar las verduras de una manera determinada para que no pierdan, supuestamente, propiedades. Preparar la comida en recipientes considerados ecológicos como barro en vez de metal… Mantener estas conductas como si fuera un ritual puede ser otro signo a tener en cuenta.

Efectos de este trastorno a medio y largo plazo

Lógicamente este tipo de conductas puede acabar teniendo una serie de resultados en nuestra salud a medio y largo plazo. Desde luego que las personas que padecen de ortorexia suelen desarrollar problemas de salud, ya que sino no se catalogaría como un trastorno alimenticio. En contra de lo que las personas que la padecen piensan, alimentarse solamente de alimentos libres de duda puede ser perjudicial para la salud y podemos llegar a provocar trastornos en nuestro organismo que a la larga nos pasarán factura.

A priori podemos pensar que la ortorexia es hasta saludable porque nos induce a consumir alimentos totalmente naturales, pero a la larga no es así, ya que el espectro de opciones alimenticias termina por reducirse tanto que apenas tendremos alternativas que llevarnos a la boca. Esta monotonía alimentaria y esta falta de diferentes tipos de alimentos harán que corremos el riesgo de estar mal alimentados y desnutridos.

La cantidad de alimentos que podemos comer se reduce mucho, limitando las posibilidades que tenemos

Algunas de las consecuencias que puede acarrear consigo una mala alimentación suelen ser anemias, hipovitaminosis o hipervitaminosis, falta de oligoelementos, osteoporosis, hipotensión… La falta de vitamina B12 en estas personas suele ser otro de los puntos a tener en cuenta. Esto hace que aparezcan trastornos psicológicos como la depresión, obsesión, ansiedad… Por ello es necesario que sepamos que el daño puede ser alto si no nos alimentamos adecuadamente.

ewffsd

Rasgos comunes en las personas que sufren ortorexia

Es cierto que cualquiera puede padecer este trastorno alimenticio, pero nosotros vamos a detenernos en los rasgos más habituales en las personas que la padecen, ya que existe un denominador común entre casi todos los afectados:

  • Sobre todo suelen ser personas controladoras y perfeccionistas que quieren tener todo bajo control. Esto les lleva a querer controlar todo lo que contienen los alimentos. Si algo se escapa de ese control prefieren dejar de consumirlo.
  • El grupo social en el que suelen detectarse estos trastornos suelen ser las clases medias con solvencia económica para hacer frente a lo que significa comprar este tipo de productos, ya que son mucho más caros que los normales que podemos encontrar en cualquier establecimiento. Por eso siempre se asocia a las clases acomodadas este trastorno.
  • A esto hay que sumar que los perfiles habituales suelen ser personas que practican deporte y pretender llevar un estilo de vida saludable. Los jóvenes también suelen un grupo más afectado y las mujeres suelen padecerla mucho más que los hombres.
  • También pude darse este tipo de trastornos en personas que ya han estado afectadas anteriormente por anorexia o bulimia. Adoptan un tipo de alimentación que ellos consideran saludable como contrapunto a alimentarse de más. En el fondo creen que están haciendo las cosas bien, cuando en el fondo están cambiando un trastorno por otro.

fdgfsd

Algunas consideraciones generales sobre la ortorexia

Una vez tenemos una visión más detallada de la ortorexia, no queremos pasar por alto algunas consideraciones que a nivel general nos servirán de gran a ayuda para comprender más este trastorno que cada vez afecta a más personas:

  • Ante todo hay que tener muy presente que actualmente tenemos a nuestro alcance más alimentos que en toda la historia de la humanidad. Infinidad de variedades, sabores… A esto hay que sumarle la cantidad de información nutricional que tenemos a nuestro alcance y que hace que todos nos convirtamos en unos mini expertos en nutrición. Es por esto que muchas personas deciden adoptar este estilo de vida que puede acabar por obsesionarnos y cometer errores alimenticios serios.
  • La influencia de las celebrities. Actualmente muchas estrellas del mundo del espectáculo muestran sus hábitos alimenticios como si de un escaparate se tratase. Todos ellos se erigen en expertos en nutrición para trasmitir un mensaje de estilo de vida sano basado en la pureza de los alimentos. Este seguimiento incondicional y estas ganas de ser un reflejo de tu estrella puede ser el germen de la ortorexia y de lo que ésta significa. Un caso muy criticado es el que ha experimentado la actriz Ghyneth Paltrow, que debido a su obsesión por una alimentación sana se ha desencadenado una serie de carencias y trastornos.
  • La moda de alimentos alcalinos, détox, ying-yang… hace que muchas personas adoptemos un semblante radical de la cara a la procedencia de los alimentos. Es cierto que no debemos consumir únicamente alimentos preparados y tratados en un laboratorio, pero es necesario que dotemos al organismo de los nutrientes necesarios para funcionar de manera adecuada.

Preocuparse por mantener una vida sana y una alimentación equilibrada no tiene por qué desencadenar en un trastorno como la ortorexia. Como hemos visto, esto va más allá de preocuparse de comer sano y nutritivo, se trata de hacer que toda la vida gire en torno a esto. Por ello es bueno que tengamos presente la existencia de un trastorno de estas características que aparece como una conducta saludable, y poco a poco se va convirtiendo en una obsesión. Nunca debemos perder el norte en esto de la alimentación. Al final debemos comer lo más sano posible y dotando al organismo de lo que necesita para hacer frente a nuestro tipo de vida.

Imagen | ThinkStock Imagen 2 | Lusi Imagen 3 | ThinkStock Imagen 4 | ThinkStock Imagen 5 | IStock

En Vitónica | ¿Se puede ser completamente saludable?

En Vitónica | Anorexia deportiva o atlética, un trastorno alimenticio propio de los deportistas

También te recomendamos

Los trastornos de la alimentación: así funciona cada uno de ellos

Hasta los huesos: la nueva película de Netflix sobre los trastornos de la alimentación

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

-
La noticia Ortorexia: la obsesión por comer de forma saludable que termina convirtiéndose en un trastorno de la alimentación fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Delgado

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO