Las trabajadoras de Bershka en huelga ¿qué es lo que está pasando?

03:42

Bershka 2

Las trabajadoras de Bershka en Pontevedra están en huelga. Llevan 9 días de negociación con los sindicatos pero no consiguen ponerse de acuerdo con la dirección, lo que les ha llevado a una huelga indefinida. Es la primera vez que el conflicto laboral en Inditex lleva a cerrar tiendas. Reclaman equiparar derechos con los del resto de cadenas y con las trabajadoras de Bershka de Coruña, que cuentan con mejores condiciones. Hemos contactado con las dos partes, pero desde Bershka nos ha dicho que no hay declaraciones oficiales. Todo lo que sabemos es por parte de los sindicatos.

Están en huelga 65 trabajadoras lo que ha llevado a cerrar durante nueve días (de momento) los cinco comercios que la empresa tiene en Vigo, Pontevedra capital y Vilagarcía. Las razones de las trabajadoras para estar en huelga incluyen mejores condiciones sociales (acumular permisos de lactancias, permisos retribuidos, los descansos, las excedencias, facilitar la conciliación laboral y personal) y un aumento de sueldo de 130 euros al mes para equipararse con el resto de cadenas y con las trabajadoras de Bershka en Coruña, que cuentan con las mejores condiciones laborales de todo el Estado.

La CIG, uno de los sindicatos que llevan las negociaciones laborales con los que hemos hablado por teléfono, nos comenta que Inditex tiene distintos acuerdos laborales según la provincia y según la cadena. "Equiparar las condiciones de Pontevedra a las de Coruña generaría un efecto dominó en el resto de provincias que es lo que está dificultando lograr un acuerdo entre sindicatos y empresa", nos explica Transi Fernández, secretaria nacional de Servicios de la Confederación Intersindical Galega (CIG), central que cuenta con las cinco delegadas sindicales del comité de empresa de Bershka en Pontevedra. El sindicato va a solicitar al Consejo Gallego de Relaciones Laborales que medie en el conflicto, pero para someterse a mediación o arbitraje las dos partes (sindicato y empresa deben estar de acuerdo).

Según nos informan del sindicato CIG, la empresa está de acuerdo en acceder a las demandas sociales, mientras que se niega a mejorar las condiciones económicas. Solo aceptaría una subida del sueldo de 10 euros al mes durante los tres próximos años para las trabajadoras que están a jornada completa. La mayoría de las trabajadoras, que están a media jornada, solo verían incrementado su sueldo en 5 euros al mes en las 16 pagas con las que cuentan las trabajadoras de Bershka.

Los sindicatos han solicitado rebajar su demanda a 50 euros más al mes para las empleadas con jornada completa, pero aún así, de momento las negociaciones están cerradas. Para hoy, y como medida de presión, las trabajadoras van a realizar una concentración en Arteixo, como nos explicaron ayer por teléfono. Gracias a la caja de resistencia y a los bonos solidarios, las trabajadoras se ven con fuerzas para continuar con la huelga.

Jessica Fernández, una de las trabajadoras de Bershka con las que hemos hablado, nos ha explicado que quieren las mismas condiciones laborales que las trabajadoras de otras provincias de la misma comunidad autónoma. En cuanto a su situación anímica, nos comenta que "la mayoría somos madres, pero estamos muy unidas porque tenemos claro que no somos menos que nadie y queremos igualdad y creemos que tratándose de esta empresa creemos que se lo pueden permitir perfectamente, pero no quieren".

"La mayoría de las trabajadoras tienen entre 30 y 40 años, muchas son madres, y cuentan con contratos precarios, temporales y a tiempo parcial", nos explican por teléfono desde la CIG.

Aunque desde los sindicatos afirman que hay presión desde el grupo Inditex para que no salga la noticia en medios y están pidiendo difusión vía redes sociales, la noticia sí está saliendo publicada en periódicos locales y desde Bershka no han puesto ningún problema para hablar con nosotros.

Las fuentes de Bershka con las que hemos contactado nos han contestado la llamada, pero de momento, no quieren facilitar más información al respecto. Actualizaremos la noticia si conseguimos obtener una respuesta oficial desde la empresa sobre el conflicto y sobre su posible resolución.

Foto | @jes_vigo

En Trendencias | Esta vez Bershka no ha clonado nada: Nasty Gal ha calcado una de sus prendas al milímetro

También te recomendamos

¿Sabes por qué se balancean los bebés y los beneficios que les aporta este movimiento?

¿Qué web es la reina del shopping online? Tenemos la lista de las más visitadas (y hay tres españolas entre ellas)

Las webs de Zara, Bershka y Pull & Bear tienen una nueva característica que nos hará querer comprar (aún) más

-
La noticia Las trabajadoras de Bershka en huelga ¿qué es lo que está pasando? fue publicada originalmente en Trendencias por Chloe .



from Trendencias http://ift.tt/2A2ZuaW
via IFTTT DE Chloe Trendencias PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO