Una dieta baja en hidratos podría ayudar a revertir la diabetes 2, según un estudio

05:57

Una dieta baja en hidratos podría ayudar a revertir la diabetes 2, según un estudio

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, quizá por ello el control de la cantidad y calidad de este nutriente en la dieta resulta clave. Así, un reciente estudio señala que una dieta baja en hidratos podría ayudar a revertir la diabetes.

Dieta baja en hidratos y remisión de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es aquella que más se relaciona con nuestros hábitos y está estrechamente vinculada a la obesidad o el exceso de peso, por lo tanto, es fácilmente prevenible y controlable con un estilo de vida saludable.

El estudio recientemente publicado en la revista Practice Update constituye un metaanálisis que incluyó 23 diferentes ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron el impacto de una dieta baja en hidratos (menos de 130 gramos al día o menos de un 26% de la energía en una dieta de 2000 Kcal diarias) y dietas muy bajas en hidratos (menos del 10% de la energía diaria total) en pacientes con diabetes tipo 2, durante al menos 12 meses.

Los resultados indican que en comparación con las dietas de control, los participantes que adhieren a una dieta baja en hidratos durante 6 meses tienen más posibilidades de experimentar una remisión de la diabetes.

Asimismo, se observó mayor seguridad y eficacia en las dietas bajas en hidratos que en las dietas muy bajas en hidratos, ésto se debe quizá al caracter más restrictivo de las últimas y la menor adherencia a las mismas.

En datos concretos, el seguimiento de dietas bajas en hidratos se asociaron a un aumento del 32% en la remisión de la diabetes tipo 2, algo que resulta verdaderamente esperanzador, y que además, puede ponerse en práctica sin riesgos para el organismo.

Vale aclarar que a los 12 meses los resultados no fueron tan positivos como a los 6 meses de intervención, por lo que se puede deducir que en gran medida la remisión de la diabetes depende de la adherencia a una dieta baja en hidratos que ayude al control glucémico en un organismo con metabolismo posiblemente dañado o con resistencia a la insulina.

En Vitónica | Una dieta muy baja en calorías puede revertir la diabetes tipo 2, según el último estudio

Imagen | iStock

-
La noticia Una dieta baja en hidratos podría ayudar a revertir la diabetes 2, según un estudio fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Una dieta baja en hidratos podría ayudar a revertir la diabetes 2, según un estudioGabriela Gottau https://ift.tt/3jQ9HzP Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Si quieres correr tu primera maratón, este reto de Mapfre puede ayudarte a conseguirlo

Correr nuestra primera maratón es todo un reto y es necesario mucho entrenamiento, motivación y apoyo. Si 2021 es el año en el que te has ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO