En busca del mejor helado vegano del verano: analizamos los helados de tarrina del supermercado

6:11 a.m.

En busca del mejor helado vegano del verano: analizamos los helados de tarrina del supermercado

El helado es uno de los alimentos más consumidos durante el verano. Dado que en el supermercado encontramos diferentes opciones, hoy hemos analizado los helados de tarrina veganos que encontramos a nuestra disposición en busca de la mejor alternativa para llevar y degustar en casa.

Las calorías de las tarrinas veganas

Para escoger con fundamento y conocer las diferentes alternativas de helado vegano que encontramos en el supermercado, hemos analizado las calorías y nutrientes de diferentes opciones por cada 100 gramos. A continuación mostramos el aporte energético de cada uno de ellos:

Helados Veganos 3 001

Los helados son en general alimentos concentrados en calorías, aunque hay opciones más ligeras como son aquellas a base de frutas y agua.

La mayor parte de los helados veganos aportan una gran proporción de sus calorías derivadas de hidratos de carbono, muchos de ellos simples o lo que es igual, azúcares.

Poseen cantidades variables de grasas, insaturadas sobre todo aunque hay casos que incluyen aceite de palma o de coco que poseen ácidos grasos saturados de forma prioritaria.

Las tarrinas de helados veganos son en general, de bajo aporte proteico y con una escasa cantidad de sal en su interior.

Solero

El azúcar de las tarrinas de helado vegano

Como hemos dicho, las calorías de los helados vegano derivan en su mayoría de hidratos de carbono, y una gran proporción de estos son hidratos simples o azúcares.

Helados Veganos 001

Si bien hay opciones con azúcares naturales porque poseen frutas en trozos, son mayoría los helados con azúcares añadidos o libres en su interior. Incluso, en algunos casos como son los helados de Ben & Jerry's, el azúcar es el ingrediente calórico predominante como se muestra en su etiqueta:

Agua, azúcar, grasa y aceite vegetales (coco, soja), cacao en polvo (4%), harina de TRIGO, pasta de ALMENDRA (3%), jarabe de glucosa, proteína de guisante, cacao en polvo desgrasado, emulgentes (lecitina de girasol, lecitina de SOJA), aromas, almidón de maiz, estabilizantes (goma guar, goma garrofín), extracto de vainilla, sal, gasificante (bicarbonato sódico), CEBADA malteada. Azúcar, cacao, vainilla: Ingredientes de comercio justo, 23% del total F. FVisit www.info.fairtrade.net

En estos casos es azúcar añadido que la OMS recomienda reducir y en cantidades apreciables.

Los helados veganos con más azúcar son los de La Ibense Bornay que son precisamente los que poseen azúcares como ingredientes principales:

Azúcar, aceite de oliva (8%), dextrosa, leche de arroz en polvo, nueces de macadamia caramelizadas (4%) (nueces de macadamia y azúcar), leche de coco, fécula de maíz, emulgente (monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos), estabilizantes (goma guar, goma garrofín, alginato sódico y carboximetilcelulosa), gelatina, aroma de vanilla bourbon, aroma de natilla y colorante (curcumina).

En los casos antes mencionados, también encontramos almidones, harinas o féculas que no son más que harinas refinadas que también deberíamos reducir en la dieta habitual.

Por el contrario, los helados con menos azúcar son los de Solero que son a base de fruta y que poseen un gran porcentaje de azúcar natural derivado de la fruta como tal según se menciona en su listado de ingredientes:

Agua, preparado de melocotón (32,8%) (agua, puré de melocotón, azúcar, puré de melocotón concentrado, zumo de zanahoria concentrado, zumo de limón concentrado y goma garrofín), oligofructosa, trocitos de melocotón (6,1%) (azúcar, melocotón, agua y zumo de limón concentrado), estabilizantes (goma garrofín y pectina). sin gluten.

Benandjerrys

La fibra de los helados veganos

La gran mayoría de los helados vegano no declara la proporción de fibra en su etiquetado nutricional, por ello, no incluimos este nutriente en nuestro análisis.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que ejemplares como los de Mercadona declaran cantidades que no superan el 1% del producto, mientras que de forma atípica los helados de Alpro rondan el 10% de fibra, una cantidad apreciable debido a que incluyen entre sus principales ingredientes la fibra de maíz soluble:

Agua, fibra de maíz soluble, azúcar, grasas y aceites vegetales (nabina, karité, coco), almendra (4,2%), jarabe defructosa-glucosa, jarabe de glucosa, dextrosa, emulgente (monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos), aroma natural, salmarina, estabilizantes (goma de garrofín, goma guar, carragenanos), almidón modificado, azúcar caramelizado. puede contener trazas de soja y frutos de cáscara (no cacahuetes).

Los helados de Alpro son también los que mayor proporción de hidratos complejos poseen y uno de los que menos cantidad de azúcares aportan, aunque todos ellos son azúcares añadidos o libres que deberíamos evitar en nuestra dieta habitual.

Valsoia

Las grasas de los helados veganos

Debido a que muchos helados contienen extracto de soja, aceite de coco, avellana, almendras, aceite de oliva u otros aceites vegetales como por ejemplo, de colza, también son fuente de grasas en cantidades que rondan el 10% cuando se trata de helados de crema.

Por su parte, los helados frutales o al agua casi no aportan grasas como es el caso de los helados Solero, que no alcanzan el 1% de este nutriente y por ello, son las opciones con menos calorías de todas las analizadas.

Helados Veganos 2 001

Entre las grasas predominantes se encuentran ácidos grasos insaturados. Sin embargo, alternativas como las de Mercadona contienen igual proporción de grasas saturadas que grasas monoinsaturadas y estas derivan sobre todo de aceite de palma, un ingrediente poco aconsejable en nuestra dieta habitual.

En algunos casos la fuente de grasas saturadas es el coco, como es el caso de los helados de Ben & Jerry, aunque también parte de las grasas derivan de la pasta de cacao que poseen estos ejemplares.

De todos los helados analizados, ninguno presento grasas trans.

Helado

El helado vegano más sano

Aunque dentro de las opciones analizadas encontramos alternativas más recomendables como los helados frutales de Solero, la realidad es que en todos los casos se trata de ultraprocesados que deberíamos reducir en nuestra dieta habitual.

Es importante entonces mirar el etiquetado de cada producto, observar su listado de ingredientes y escoger la opción sin aceite de palma ni grasas trans así como con menor cantidad de azúcares añadidos.

Igualmente, el helado vegano más sano es el que elaboramos en casa, sin azúcar añadido y con ingredientes frescos, sin aditivos ni componentes industriales.

En este sentido, no es muy difícil preparar helado vegano en casa, sino que tenemos muchas alternativas para escoger tales como este helado de mango, plátano y melón, este de plátano y leche de coco y muchos otros más.

Imagen | Vitónica

También te recomendamos

Buenos procesados que puedes encontrar en el súper y te ayudan a llevar una dieta más sana

El helado más sano del verano: las siete mejores recetas

Helado de mango, plátano y melón sin azúcar: receta saludable vegana

-
La noticia En busca del mejor helado vegano del verano: analizamos los helados de tarrina del supermercado fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *