Así se lucha contra el sobrepeso en la Legión y así son sus pruebas físicas de acceso

10:55

legion-sobrepeso

A la hora de acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas Españolas es necesario realizar una serie de pruebas que incluyen pruebas de conocimientos (gramática, leyes, comprensión escrita... Varían en función del cuerpo al que se quiera acceder), pruebas psicofísicas y pruebas médicas. Todos los aspirantes que quieran ingresar se someten a estas pruebas de acceso que sirven como un medio para elegir a aquellos más aptos en todos los campos.

Las pruebas físicas de acceso a estos cuerpos suelen ser duras, sobre todo para aquellas personas que no suelen realizar ejercicio físico de forma regular, y es necesaria una preparación física específica para ellas (ya os contamos, por ejemplo, cómo podéis preparar las distintas pruebas de acceso a la Policía Nacional en estos artículos).

Sin embargo, una vez dentro del cuerpo y con el paso de los años es posible que la buena forma de la que se gozaba en un principio como aspirantes vaya desapareciendo, y eso es precisamente lo que ha causado cierta alarma en la Legión, una de las ramas del Ejército de Tierra que, según publica El País, "se halla inmersa en una situación que demanda una serie de medidas para paliar el sobrepeso entre su personal".

El IMC es el parámetro elegido para determinar si se sufre sobrepeso u obesidad, aunque no es el más adecuado

Así, para luchar contra el sobrepeso y la obesidad en sus filas, la BriLeg (Brigada de la Legión) ha puesto en marcha el Plan IMC, que hace referencia al índice de masa corporal, parámetro según el cual se establecerá si los legionarios sufren o no sobrepeso.

En otras ocasiones hemos hablado ya del IMC y de cómo no es el parámetro ideal a la hora de determinar si una persona sufre sobrepeso u obesidad: la clave aquí es que solamente se tienen en cuenta dos medidas (el peso y la altura de la persona), y se dejan de lado otros conceptos importantes como pueden ser la cantidad de masa magra y masa grasa. También hablamos en su momento de qué otras mediciones pueden ser más adecuadas para determinar el sobrepeso o la obesidad de una persona.

El acercamiento al problema que se propone desde la Brigada de la Legión es multidisciplinar, incluyendo medidas de tipo psicológico, físico y también pautas de alimentación para mantenerse en un IMC adecuado. También se anuncian medidas disuasorias para aquellos que no cumplan con los objetivos de IMC requeridos.

El Test General de Aptitud Física del ejército de tierra: las pruebas físicas que tienes que pasar para ingresar

legion-sobrepeso

Como ocurre en otros los demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas Españolas, los aspirantes a ingresar en la Legión deben realizar el conocido como Test General de Aptitud Física: un test en el que se evalúa la fuerza, la resistencia y la agilidad del aspirante y que se realiza igual para todas las ramas del ejército de tierra.

El test consiste en cuatro pruebas distintas que puntúan individualmente y cuyas puntuaciones se suman para obtener la nota final. Las pruebas son las siguientes:

  • Flexiones de brazos: una de las maneras más típicas de evaluar la fuerza en el tren superior. Se realiza el número máximo de flexiones de brazos en dos minutos, colocando una almohadilla en el suelo justo debajo de la barbilla y siendo obligatorio tocar la almohadilla con la barbilla y extender totalmente los brazos para marcar una repetición completa.

  • Sit-ups abdominales: otra de las pruebas más típicas (aunque eso no quiere decir que sea un ejercicio adecuado para realizar, como ya os explicamos en este artículo) son los encogimientos abdominales. En este caso también se ha de realizar el mayor número posible en dos minutos, subiendo el tronco hasta tocar con los codos en las rodillas (las manos se cruzan por delante del pecho).

  • Carrera de seis kilómetros: se realiza carrera continua en un terreno llano y sin obstáculos. Se deben recorrer los seis kilómetros en el menor tiempo posible.

  • Circuito de agilidad: como en el caso de la Policía Nacional, en el ejército de tierra también hay una prueba de circuito de agilidad, aunque sean un poco diferentes. En este caso el circuito es más largo y solo tiene una ida y una vuelta, sin pasar por encima o por debajo de las vallas.

Las puntuaciones se otorgan en función de la edad y el sexo de los aspirantes (solo la prueba de abdominales puntúa igual para hombres y para mujeres), y podéis ver las tablas de puntuación en este enlace.

Si estáis entrenando para estas pruebas, os puede ser de utilidad la aplicación móvil TGFC, disponible para Android, que ayuda a calcular la nota obtenida en el test a partir de nuestros resultados en las pruebas.

Imágenes | Contando Estrelas y Miguel en Flickr
En Vitónica | Preparación física militar: un modelo que está evolucionando
En Vitónica | ¿Serías capaz de superar las pruebas físicas para entrar en los SEAL?

También te recomendamos

Asistimos a Real World Athletes de Reebok: entre Crossfit y bomberos

La robótica no ha eliminado el juego tradicional: solo lo ha llevado al siguiente nivel

Especial oposiciones CNP (VI): la motivación que necesitas en dos libros

-
La noticia Así se lucha contra el sobrepeso en la Legión y así son sus pruebas físicas de acceso fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Lady Fitness

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO