Triatlón, baloncesto, natación, golf, karate... Estos son los 21 mejores deportistas españoles de 2017

14:19

Portada Mejores Deportistas

Ahora que el 2017 toca a su fin, es hora de hacer un repaso a los grandes éxitos del deporte español más allá del fútbol y destacar a algunos y algunas de los que han sido los mejores deportistas españoles, masculinos y femeninos, del año que termina.

Nombres como Carolina Marín, Alba Torrens, Maialen Chorraut, Francisco Fernández o Lydia Valentín, han hecho que el deporte español alcanzase cotas que hasta hace poco tiempo sólo se soñaban en deportes con poca repercusión mediática (lo cual ha ayudado a visibilizar los mismos) y le han dado un brillo nunca visto a España más allá de la frontera que supone el mundo del fútbol.

Patricia García (Rugby)

Madrileña nacida en El Escorial, a lo largo de su carrera Patricia García ha sido incluída cuatro veces en el Siete Ideal Mundial por la revista Scrum Queen, y casi con seguridad ha sido una de las responsables de que este año el Premio Príncipe de Asturias haya recaído en la selección de rugby de los All Blacks.

A pesar de haber practicado fútbol y atletismo de pequeña, en cuanto el balón ovalado se cruzó en su camino lo tuvo claro. En España ha militado en el Olímpico de Pozuelo, en el Stade Bordelais y el RC Lions de Francia y en el Waikato Rugby Unión neozelandés. Actualmente, su ocupación a tiempo completo y exclusivo es la selección española, tanto del Siete (disputando las World Series) como de las "Leonas del XV", con quienes disputó el Campeonato del Mundo el pasado verano.

Joana Pastrana (Boxeo)

26 años y un récord personal de 12 victorias (cuatro por KO) y una derrota son la carta de presentación de nuestra Campeona de Europa del peso mínimo (tras ganar por KO a Judit Hachbod) y aspirante oficial al título mundial de la Federación Internacional de boxeo, pelea que casi con toda seguridad tendrá lugar a principios de 2018.

Pero es que además de ser toda una campeona, Joana compagina el boxeo (su mayor virtud son su envergadura y su crochet largo de derechas) con sus estudios de marketing e informática.

Sara Hurtado (patinaje)

Esta madrileña seis veces campeona de España, logró a principios del mes de Diciembre su clasificación para los JJOO de invierno que se celebrarán a principios de 2018 en Corea del Sur. Con el permiso de Alba Gozalo, portera de la seleccion de hockey femenino, Sara Hurtado es el mayor referente femenino en los deportes de hielo para nuestro país.

María López (hockey)

Nacida en Gijón en 1990, esta asturiana es la capitana (y uno de los referentes) de las "Red Sticks", la selección española de hockey femenino. En España, María posee un gran palmarés con cinco ligas y cinco copas (jugando en el Club de Campo) y, a nivel individual, el pasado año fue galardonada con el trofeo a la mejor jugadora en ambas competiciones. Gracias a su calidad y su trabajo, el pasado verano fichó por el Kampong de la liga neerlandesa, la liga más potente del mundo de hockey femenino. A nivel de selección, ha jugado 145 partidos, además de haber disputado los pasados JJOO de Río.

Carmen Martín (balonmano) y la Selección Española

Con más de 200 entorchados defendiendo la camiseta de la selección española, Carmen Martín puede presumir de haber formado parte del combinado nacional las cuatro veces que nuestras guerreras (apodo con el que se las conoce) han subido al podio en una competición internacional: plata en los Campeonatos de Europa en los años 2008 y 2014 y bronce en en el Campeonato del Mundo en 2011 y en los JJOO de Londres 2012. Además, en el último Mundial celebrado finalizó como máxima goleadora con 25 goles en seis partidos.

Podemos señalar, por tanto, que desde el año 2008 la selección femenina de balonmano ha ido experimentando un excepcional crecimiento (resultados y medallas al margen) y consiguiendo que cada vez se de más cobertura (tanto televisiva como mediática) al balonmano femenino.

Sandra Sánchez (karate)

Motivada de pequeña porque su hermano practicaba karate, la trayectoria de Sandra Sánchez es un tanto peculiar, ya que cuando se presentó por primera vez la oportunidad de entrar en el equipo nacional, su madre estaba enferma, por lo que decidió renunciar para cuidar de ella. Pero el destino le daría uña segunda oportunidad y esta vez sí la cogió. Hasta la fecha, Sandra lleva tres títulos mundiales consecutivos en la modalidad de kata (encabeza el ranking mundial desde el año 2015) y participará en los JJOO de Tokio 2020, en los que el karate debuta como disciplina deportiva en unos JJOO.

Vero Boquete (fútbol) y la Selección Española

El éxito y repercusión que está comenzando a alcanzar el fútbol femenino en España no se podría entender sin hablar de Vero Boquete, un referente y modelo en el deporte femenino.

Esta gallega de apenas 30 años, ha jugado en España (Prainsa Zaragoza, Barcelona y Español), EEUU, Rusia, Suecia, Alemania (jugando en el potente Bayern Múnich y en el Frankfurt, donde fue Campeona de Europa en el año 2015) y, actualmente, forma parte de la plantilla del potente y poderoso Paris Sanit Germain femenino.

En el ámbito nacional, Atlético Féminas (actuales campeonas de liga), FC Barcelona (actuales campeonas de copa), Athletic de Bilbao y RCD Español son los principales referentes en la liga femenina, mientras que a nivel internacional aún nos queda camino por recorrer, pues son los equipos alemanes los principales dominadores. A nivel de selecciones, los éxitos están aún por llegar.

Carolina Marín (bádminton)

En un deporte dominado históricamente por deportistas asiáticos/as, Carolina Marín ha sabido romper todos los moldes gracias a su trabajo y espíritu de sufrimiento cuando los partidos se ponían cuesta arriba. A sus 24 años, Carolina cuenta en su palmarés con dos campeonatos del mundo, tres campeonatos de Europa y un oro en los JJOO de Río (y todo ello obtenido en los últimos tres años). Sin duda, una de nuestras deportistas con mayor futuro si sigue trabajando como hasta ahora.

Gurutze Frades (triatlón)

Cambios en el sistema de clasificación para el mundial de Ironman (IM Hawai). La franquicia ha anunciado que vuelve a su sistema de clasificación antiguo para 2019. A priori pienso que es un sistema algo más fácil. Aunque decir más fácil es mucho decir. El actual sistema tiene una carga física muy exigente para los triatletas. Muchos momentos a lo largo del año en un gran estado de forma para conseguir la clasificación a lo que hay que sumar la propia preparación al Ironman de Hawai. El futuro sistema creo que va a cambiar en varios aspectos A nivel sicológico y económico va a tener una gran incidencia positiva el hecho de no tener que estar viajando por el mundo con la incertidumbre de conseguir o no los puntos necesarios. Además de no tener que estar continuamente pendiente del ranking. A nivel de planificación también cambia mucho. Si el primer objetivo planteado fuese bien, la plaza está conseguida y la preparación para Hawai sería mucho más tranquila. Ahora, si haces bien una competición, estás obligado a obtener otro buen resultado para obtener los puntos y la clasificación. Esta noticia, la noticia del día, nos ha hecho parar y reflexionar #GURUteam #timetrialthursday #IMHawai #IMWC #Imedusa @basque_team @durangoturismo @iurretaudala @spiuk_sportline @bh_bikes @on_running @compressport_es @ceramicspeed @cafelatostadora #MugarraTT @mako_sport

El triatlón es una de las disciplinas atléticas más duras y completas que existen, ya que exige dominar la carrera a pie, la natación y la prueba de bicicleta. Por suerte, en los últimos años varios han sido los deportistas españoles que han ido sonando en el mundo deportivo. Gurutze Frades es, a sus 36 años, una de esas deportistas: ganadora hasta en cuatro veces del Campeonato de España de larga distancia y una vez campeona en media distancia, Gurutze ha conseguido bajar de las nueve horas tres veces en una misma temporada en la distancia Ironman, lo cual sin duda es toda una hazaña.

Mireia Belmonte (natación)

Hablar de la natación española es hacerlo de Mireia Belmonte, una de nuestras mejores deportistas de toda la historia. Con la vista fijada en los JJOO de Tokio 2020, Mireia cuenta entre sus últimas conquistas con un oro olímpico en los JJOO de Río 2016 en los 200 metros mariposa y el bronce en los 400 estilos. Además, este año ha conseguido su primera medalla de oro en piscina corta en los campeonatos europeos y la medalla que le faltaba en su palmarés: la medalla de oro en un Campeonato del Mundo, cosa que logró el pasado mes de Julio en Budapest.

Lydia Valentín (halterofilia)

El nombre de Lydia Valentín comenzó a sonar en España cuando empezaron a llegarle cuando, por motivos de dopaje de sus rivales en diversos campeonatos de halterofilia, comenzaron a ser descalificadas y desposeídas de sus medallas. En estos campeonatos tuvimos que ver a Lydia llorar al no alcanzar el oro, que a pesar de serle otorgado posteriormente como consecuencia de los escándalos de dopaje, como bien dice ella "ese momento de subir al podio y escuchar el himno español ya me lo han quitado". El oro de Londres y la plata de Pekín, le fueron concedidos con dos años de retraso.

Pero este año, en los campeonatos del mundo celebrados en Anheim (California), Lydia logró la hazaña de conquistar las tres medallas de oro a las que optaba. Además, puede presumir de poseer la triple corona: ser campeona de Europa, del mundo y olímpica, algo al alcance de muy pocas deportistas.

Maialen Chorraut (piragüismo)

Medalla de bronce en los JJOO de Londres, el sueño de Maialen era ser campeona olímpica antes de retirarse, y por ello trabaja tan duro, que, hasta dos días antes de nacer su hija Ane, Maialen estaba entrenándose. Y con dos medallas mundiales, tres europeas y el bronce olímpico a sus espaldas, Maialen se presentó en los JJOO de Río dispuesta a hacer realidad su sueño... Y lo logró en la categoría K1 slalom. En la final, fue la única que consiguió bajar de los cien segundos (98.65) por los 101.82 de Luuka Jones (medalla de plata).

Javier Fernández (patinaje)

En otro deporte que para nada era la especialidad de los deportistas españoles, Javier Fernández ha sabido inscribir a base de medallas de oro y victorias en premio y campeonatos su nombre en la historia. En la temporada 2016-2017, ganó el Trofeo de Francia por una diferencia superior a 16 puntos (todo ello a pesar de haber sufrido dos caídas en su programa libre), lo que le valió para clasificarse en primera posición para la final del Grand Prix, donde finalizaría cuarto. A pesar de ese cuarto puesto, Javier Fernández lograría, una semana después, proclamarse por séptima vez consecutiva Campeón de España.

Ya en el mes de Enero, en los campeonatos de Europa celebrados en Ostrava (República Checa), se colgaría del cuello su quinto campeonato de Europa consecutivo. Debido a varios errores y una caída, no pudo superar la cuarta posición en el Campeonato del Mundo de Helsinki. Además, este año ha recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

Mario Mola (triatlón)

Mario Mola es, cuanto a Javier Gómez Noya, uno de los mejores triatletas del mundo, y este año se ha proclamado por segunda vez consecutiva Campeón del Mundo (por delante justamente de Javier Gómez Noya) tras ganar cuatro de las ocho pruebas. Como muestra de la calidad de Mario en la carrera a pie (una de sus especialidades), basta reseñar los tiempos marcados en los triatlones de Edmonton (a un ritmo medio de 2:55 el kilómetro), Hamburgo o Gold Coast (2:48 el kilómetro) o Yokohama (3:03 el kilómetro). Sin duda un auténtico titán de esta dura disciplina y que seguro continuará sumando éxitos para nuestro país.

Sus duelos con los hermanos Brownlee sin duda seguirán dando que hablar en los próximos campeonatos.

Alejandro Villanueva (NFL)

De nuevo estamos ante otro caso de un deporte en el que los españoles nunca hemos destacado y que en nuestro país no goza con un gran número de seguidores excepto cuando llega la final de la Superbowl. Alejandro Villanueva se ha convertido este año, gracias a su magnífico trabajo en su equipo, los Pittsburgh Steelers, en el primer español en jugar como titular la Pro Bowl (el partido de las estrellas, lo que sería el equivalente al All Star de la ACB o la NBA) de la NFL, que se disputará el próximo 28 de Enero en Orlando.

Lo que hace de este hito histórico algo aún más grande, es que Alejandro ha sido titular gracias a que ha sido el left tackle más votado por los aficionados americanos (algo que para un deportista no americano se antoja muy complicado de conseguir). Y es que gracias a su rendimiento, los Steelers han conseguido un fantástico récord de once victorias y sólo tres derrotas.

Pau Gasol (baloncesto)

Pau. Gasol. Dos palabras que definen a la perfección a quien ha sido el líder de la selección española de baloncesto en la última década y uno de los artífices de los grandes éxitos de los nuestros. A todos los títulos y medallas ganadas hasta la fecha, Pau Gasol ha sumado este año un nuevo hito: convertirse en el máximo anotador en la historia de los campeonatos de Europa, superando a otra leyenda como es el francés Tony Parker.

Gasol ha sido nombrado esta temporada, además, el "triplista más fiable" de la NBA al conseguir un espectacular 52% (64 tiros anotados de 124 intentados).

"Buscaba el hueco apropiado para influir de la mejor manera en el juego de los Spurs. Empecé a tirar más triples y acabé con un porcentaje muy alto. He intentado eso, ser eficaz de lo mejor manera haciendo otras cosas"

Pau Gasol

Selección masculina de baloncesto

Después de más de diez años de éxitos en los que ganaron tres medallas de oro, dos de plata y un bronce en los campeonatos de Europa, dos platas y un bronces en los JJOO y una medalla de oro en el Campeonato del Mundo, nuestra generación de "los juniors de oro" tuvo que conformarse con la medalla de bronce en el último europeo. Sin duda, una verdadera lástima, ya que para algunos jugadores como Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes, puede haber sido su último gran torneo con la selección española. Una generación, posiblemente, irrepetible.

Selección femenina de baloncesto

De la mano de Lucas Mondelo y con jugadoras de la talla de Alba Torrens, Laia Palau o Laura Nicholls, la selección española de baloncesto se ha proclamado este 2017 Campeona de Europa en categoría absoluta además de ocupar el segundo puesto del FIBA World Ranking con 690 puntos, sólo por detrás de la selección americana (que cuenta con la friolera de 1000 puntos) y por delante de la selección francesa con 550 puntos.

Además, la selección femenina Sub-20 también se ha proclamado campeona de Europa, augurando un gran futuro a nuestra cantera y un buen relevo generacional llegado el momento.

Sergio García (golf)

Con una dilatada y exitosa trayectoria, Sergio García "El niño", había ganado hasta este año innumerables torneos de golf (acumulando hasta 28 victorias profesionales), 14 victorias en el tour europeo, cinco en el asiático y otras cinco victorias no profesionales. Pero el 2017 estaba destinado a ser su año, y Sergio al fin logró alzarse con la victoria en el torneo de mayor prestigio en el mundo del golf: el Masters de Augusta, caracterizado por otorgar al vencedor la famosa "chaqueta verde".

Ona Carbonell (natación)

Sólo superada por la rusa Svetlana Kolesnichenko, la nadadora catalana se confirmó en 2017 como una de nuestras grandes estrella en la natación sincronizada y se colgó del cuello dos medallas de plata en los campeonatos del mundo celebrados en Budapest en las categorías de solo libre y solo técnico. Muchas alegrías aún por llegar para esta gran promesa hecha realidad de la natación sincronizada española.

Selección femenina de waterpolo

Con Miki Oca a la cabeza y con Ona Messeguer como una de las jugadoras más conocidas del waterpolo español (a pesar del escaso seguimiento mediático de este deporte en España), la selección femenina de waterpolo logró alzarse en los últimos campeonatos del mundo celebrados en Budapest con la medalla de plata, siendo superadas sólo por el combinado americano.

En 2018, en los mundiales que se celebrarán en Barcelona, seguro que nuestras chicas dan guerra y nos dan más de una alegría jugando en casa.

Imágenes | Instagram
En Vitónica | Cómo tres atletas muy distintos consiguieron superarse a sí mismos y llegar a lo más alto
En Vitónica | Guillermo Martínez, el tercer hombre más fuerte del mundo

También te recomendamos

Una prueba para todos los públicos: el triatlón súper sprint

"Del podio al olvido", ¿cuál es el futuro de los deportistas de élite?

Receta de Flan de turrón en Crock-Pot

-
La noticia Triatlón, baloncesto, natación, golf, karate... Estos son los 21 mejores deportistas españoles de 2017 fue publicada originalmente en Vitónica por admin .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- admin

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO