Todo lo que debes saber sobre la dieta Dukan: cómo se hace, ventajas y perjuicios

3:19 a.m.

Dieta Dukan

La dieta Dukan es de entre todas las dietas milagro una de las más conocidas y tentadoras debido a su propuesta. Si aun no la conoces en profundidad te contamos todo lo que debes saber sobre la dieta Dukan: cómo se hace, ventajas y perjuicios.

Qué es la dieta Dukan

La dieta o método Dukan es una dieta basada en alimentos ricos en proteínas, baja en hidratos de carbono que se estructura en cuatro fases en las cuáles hay alimentos permitidos y prohibidos y objetivos específicos.

Propone una pérdida de peso considerable a base de una dieta cetogénica, sin hambre y un mantenimiento del peso perdido debido a sus fases con este fin.

Se trata de una dieta cuyo origen fue hace más de 40 años atrás, pero su popularidad recién se hizo presente desde el 2000 en adelante, en gran parte debido a los libros comercializados por su creador, el dietista francés Pierre Dukan.

Sobre su creador

1024px Pierre Dukan Presents His Book I Don T Know How To Get Slimmer In Russia

El médico y dietista francés Pierre Dukan, de 76 años de edad a la actualidad, ha tenido una carrera destinada al tratamiento de la obesidad, pero tras la publicación de su primer libro "No sé cómo adelgazar" en el año 2000, que fue bestseller en Francia, su popularidad y la de su propuesta se incrementó considerablemente.

A partir de allí sus libros fueron extendiéndose hasta alcanzar los 25 idiomas y muchas ediciones más. Su fama fue su peor enemiga también ya que realizó declaraciones polémicas y la popularidad de su método dejó a la vista el negocio escondido en él.

Así, la Asociación de Nutricionistas y Dietistas de Francia culminó expulsando en el año 2014 a Pierre Dukan por obtener beneficios comerciales con su dieta o método.

Las fases de la dieta Dukan

Como hemos dicho, la clave del éxito de esta dieta (según su creador claro), son sus cuatro fases que permiten el adelgazamiento y posterior mantenimiento del peso perdido y se estructuran de la siguiente forma:

Fase 1: de ataque

El objetivo de esta primer fase es lograr un adelgazamiento rápido, exitoso, basando la dieta en 72 alimentos proteicos, bajos en grasas y con una mínima cantidad de carbohidratos.

Se permite así consumir cantidades ilimitadas de huevos, lácteos desnatados, carnes rojas, aves de corral, pescado y similares, sin nada de frutas ni verduras y sólo salvado de avena de entre todos los cereales pero en cantidades muy reducidas (sólo 1,5 cucharadas por día).

1366 20002

Esta fase tiene una duración de entre 2 y 7 días, propone una pérdida de peso de entre 2 y 4 kilos y recomienda la práctica de 20 minutos diarios de actividad física.

Fase 2: de crucero

Esta fase que sigue a la inicial en que se promete una pérdida de peso con resultados rápidos, tiene por objetivo alcanzar el "Peso Justo", un peso extraído de diferentes pesos alcanzados, del peso deseado y considerando entre otras cosas la talla, el sexo y la contextura física de cada persona.

Durante esta fase se añaden 28 verduras a los 72 alimentos proteicos anteriores y así, queda una dieta conformada por 100 alimentos que se alternan en fase PP o sólo de proteínas y fase PV de proteínas más verduras.

1366 20001

Las verduras incluidas son en su mayoría ricas en agua como hojas verdes, pepino, apio y calabacín o ricas en proteínas como las coles, pero no se incluyen patatas o batata por ejemplo.

En esta fase también se pueden consumir los alimentos en cantidades ilimitadas, excepto el salvado de avena que sólo se puede ingerir en cantidades de 2 cucharadas diarias. Se propone una pérdida de peso de 1 kilo semanal y una duración de 7 días por cada kilo que perder antes de alcanzar el peso deseado.

Fase 3: de consolidación

Es una aproximación a una dieta variada pero aun con restricciones, ya que se incluyen frutas, quesos y alimentos feculentos entre los que se encuentra el pan además de que se permiten algunas comidas especiales y se incrementa la cantidad de salvado de avena a 3 cucharadas diarias.

Igualmente, se establece un día de consumo de sólo proteínas, para facilitar el logro del mantenimiento del peso cuando aun el cuerpo se encuentra vulnerable a recuperar lo perdido.

Su duración es de 10 días por cada kilo perdido y se recomiendan 25 minutos diarios de ejercicio.

Fase 4: de estabilización

Es la fase que debe perdurar toda la vida vida para no recuperar el peso perdido, se permite la ingesta de todo tipo de alimentos pero siempre respetando tres claves que no pueden negociarse:

  • 3 cucharadas diarias de salvado de avena
  • Andar 20 minutos cada día y olvidar los ascensores
  • Mantener el jueves de PP o de ingesta de sólo alimentos proteicos

1366 20003

Por qué la dieta Dukan funciona

La dieta Dukan, con sus cuatro fases bien establecidas no es una de las más populares sin razón sino que realmente permite obtener resultados al momento de adelgazar debido principalmente a que favorece la cetosis.

La limitación casi al máximo de hidratos de carbono en la dieta y la alta ingesta de proteínas favorece la quema de grasas a un punto tal que se forman cuerpos cetónicos para ser usados por nuestros órganos en reemplazo de la glucosa que tradicionalmente es el combustible energético en el organismo humano.

La dieta Dukan es una dieta cetogénica y por ello, sacia fácilmente mientras incentiva la quema de grasas

Así, la dieta Dukan y otras cetogénicas son muy útiles al momento de quemar grasas, pues además, sacian fácilmente volviendo sencilla la tarea de comer de forma controlada aun cuando no se establecen cantidades como señala un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Esto sumado a que la falta de cantidades resulta atractivo al consumidor vuelve a la dieta Dukan en una estrategia tentadora y efectiva al momento de adelgazar rápido una gran cantidad de peso.

Sin embargo, la cetosis también tiene sus desventajas y la dieta Dukan funciona a corto plazo pero en realidad, puede no ser tan efectiva como pensamos.

1366 20004

¿Qué pasa cuando pasan los meses?

Como hemos dicho, la dieta Dukan funciona de forma relativa pues si bien puede ser muy efectiva a corto plazo para bajar en poco tiempo mucho peso, a largo plazo quienes la han realizado siempre sufren un marcado efecto rebote.

Es lo que denominamos el efecto yo-yo, pues a más restricción en un principio o más peso perdido en poco tiempo, más probabilidades hay de recuperarlo después y las dos últimas fases del método Dukan pueden contra ello.

La restricción y gran pérdida de peso en un principio se traducen en más probabilidades de sufrir un efecto rebote a largo plazo

La dieta Dukan como muchas otras no favorece la adherencia por ser muy agresiva en sus comienzos, algo clave al momento de perder peso y mantenerlo. Asimismo, por su propuesta en sí produce un cambio metabólico importante pudiendo entre otras cosas ante la prohibición, generar más deseos de comer alimentos feculentos, ricos en hidratos e incluso, reducir el gasto de calorías de nuestro cuerpo y la sensación de saciedad una vez culminadas las dos primeras fases de la dieta.

Todo esto conduce al efecto rebote o yo-yo tan temido, pues además, la dieta Dukan con sus prohibiciones, no nos permite aprender a convivir con todos los alimentos, no considera necesidades especiales y por lo tanto, no promueve un efectivo cambio de hábitos.

Así es como la dieta Dukan que parece la mejor opción en un principio culmina siendo como otras alternativas, un fracaso a largo plazo y un verdadero engaño a quienes la llevan a cabo, ya que su metabolismo se resiente, han gastado dinero y poseen al cabo de unos meses igual o más peso que el que tenían antes de comenzar la dieta.

Si realmente buscas adelgazar, la dieta Dukan y otras propuestas milagrosas, de revista, universales o que puedes encontrar online no son las alternativas más adecuadas para lograr verdaderos cambios.

Imagen | iStock y Wikimedia

También te recomendamos

Por qué hacer una dieta de 800 Kcal es una locura (y un peligro) para tu organismo

Receta de Flan de turrón en Crock-Pot

Tu dieta semanal con Vitónica: menú ideal para vegetarianos que quieren perder peso

-
La noticia Todo lo que debes saber sobre la dieta Dukan: cómo se hace, ventajas y perjuicios fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *