Este vídeo te enseña a cocinar con tu propia boca, pero no se convertirá en la nueva tendencia... aunque podría serlo

11:10 a.m.

'Cooking with your Mouth' o cocinar con la boca

Cuando repasamos algunas de las tendencias gastronómicas de 2018 dejamos fuera las modas absurdas que, sin duda, irán apareciendo. Pues apenas había comenzado el año cuando se viralizó en redes un vídeo en el que una joven te enseña a cocinar con tu propia boca, y ya se anunciaba como la nueva tendencia. Por suerte, el vídeo tiene un por qué a pesar de que todo lo que muestra es real.

Se trata de 'Cooking with your mouth', un trabajo del artista australiano Nathan Ceddia. El vídeo, realizado de forma impecable, muestra a una mujer dispuesta a cocinar el relleno de un pavo de Navidad, pero sin utilizar más utensilios que su propia boca. Sí, es tan desagradable como suena: la protagonista trocea, corta y pica todos los ingredientes en su boca antes de escupirlos y continuar con la receta. ¿Quién necesita cuchillos?

La historia detrás del vídeo

Si habéis visto el vídeo completo -no es apto para estómagos delicados, aunque no se regodea en absoluto en lo desagradable del asunto- quizá notaréis que hay algo que falla. No es una videoreceta corriente, y es que a pesar de que todo lo que se ve es real, la cocinera es una actriz siguiendo el guion de un videoartista especializado en piezas viscerales, muchas con la comida como eje.

Nathan Ceddia, actualmente afincado en Berlín, dice estar obsesionado con la comida y nuestra relación con ella, en parte por haber crecido en un ambiente muy ligado a los fogones. Tras trabajar en varias cocinas e intentar incluso participar en Masterchef, Ceddar tenía impulsos más creativos que le llevaron a especializarse en el campo del videoarte. A pesar de su juventud, ya cuenta con un catálogo de obras algo polémicas por la crudeza de sus imágenes que tantean el surrealismo, con la comida siempre presente.

'Cooking with your Mouth' o cocinar con la boca

El autor ha declarado que le interesa explorar los límites más allá de lo convencional y por eso sus vídeos siempre son tan extremos, aunque defiende que lo que muestra no tiene por qué ser desagradable. En efecto, todo depende del contexto y del ojo con el que se mire, pero está claro que busca polemizar y llamar la atención en un mundo en el que se busca sobre todo impactar a través de la imagen.

En 'Cooking with your mouth' su amiga y actriz Iska Lupton aparece masticando verduras crudas que escupe sobre un gran cuenco, incluyendo cebolla y ajo. Además “ralla” piel de limón con los dientes, “bate” huevo también crudo y arranca pedazos de pan. Con ello prepara el stuffing con el que rellena el pavo que después cocina y emplata como si saliera de un restaurante.

Obviamente la gente piensa que es asqueroso, pero al final del día estás metiendo comida en tu boca. Si vas a cocinar para tu pareja, alguien al que besas, ¿por qué no cocinar de una forma totalmente distinta?

En entrevistas a diferentes medios, Ceddia ha declarado que la idea se le ocurrió en una cena cuando un amigo no encontraba algunos utensilios. ¿Por qué no usar la boca si los dientes son nuestra herramienta natural más afilada? Pero también ha dicho que la inspiración vino de su miedo a cortarse con un cuchillo en la cocina. “La cocina debería ser un espacio seguro en el que desarrollar la creatividad”.

'Cooking with your Mouth' o cocinar con la boca

También dice que le encantaría ver la idea de cocinar con la boca convertida en tendencia y anima a todo el mundo a probarlo y compartir su experiencia, incluso habla de contactos con Jamie Oliver para su próxima Food Revolution. Es una forma de reconectar con nuestros antepasados prehistóricos cuando no había herramientas y minimiza los riesgos en la cocina, según recoge Munchies.

Sinceramente, dudo mucho que Ceddia haya creado este vídeo con el objetivo de proponer una nueva tendencia gastronómica. Simplemente está siguiendo el juego a los medios ante la repercusión que ha adquirido desde que explotó en las redes sociales. Lo que está claro es que es una sátira de la relación que tenemos hoy con la comida, una crítica a la sobreexplotación de imágenes, el foodporn, los vídeos y las recetas que todo el mundo retuitea pero luego nadie cocina en casa.

¿Es puro juego, crítica o simple búsqueda de los cinco minutos de fama? ¿Hay pretensión artística o nos está tomando el pelo? Cada uno puede reflexionar sobre ello como crea, y aunque no será la nueva moda del año, seguro que empiezan a llegar vídeos de gente que se anima a probarlo. Porque me temo que, a pesar de todo, sí podría convertirse en tendencia.

Más información | Nathan Ceddia
En Directo al Paladar | Tiembla Instagram: el higo es el nuevo aguacate y será el alimento saludable de moda en 2018
En Directo al Paladar | Nueva York descubre el uso del porrón de toda la vida y lo convierte en tendencia hipster

También te recomendamos

Estas son las tendencias gastronómicas del 2017: ¿estáis preparados?

Cómo explotar las posibilidades de la doble cámara trasera y el lector de huellas del móvil

¿Por qué la Chía se ha hecho famosa ahora y no la trajimos antes de América?

-
La noticia Este vídeo te enseña a cocinar con tu propia boca, pero no se convertirá en la nueva tendencia... aunque podría serlo fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2CVYZBh
via IFTTT DE Liliana Fuchs Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *