Éstas son la penas de cárcel que podría afrontar el asesino confeso de Diana Quer

10:10

Diana Quer

Aún estamos en las fases previas de la investigación, y a falta del informe de la autopsia (en que se establecerían las circunstancias de la muerte, y sobre todo, si hubo agresión sexual o no), es muy complicado especular hasta cuánto pueden ascender las penas de cárcel de El Chicle. Se trata de un juicio del que se espera una instrucción muy larga, sin embargo, la opinión pública quiere saber cuántos años podría pasar en la cárcel el asesino confeso de Diana Quer. Ha sido un crimen muy mediático y que nos ha tenido a todos en vilo hasta que se ha conocido el fatal desenlace.

Según las fuentes legales consultadas, aún el caso está con las diligencias previas, queda mucho por investigar, y la autopsia proporcionará mucha información del caso. Hay que estar atentos a la instrucción del caso, al Auto de apertura de Juicio Oral en el que se determine la acusación, y a las pruebas que se practique en juicio, que serán claves. En el caso de que se abriera juicio oral, éstas son la variedad de penas que podría afrontar Quique, El Chicle:

Si el veredicto del juez es de un simple homicidio se aplicarían las penas del Art. 138, que van de 10 a 15 años. En caso de agravamiento, si se aprecian determinadas circunstancias, la condena va de 15 años a 22 años y 6 meses.

Los delitos de asesinato tienen penas más largas: de 15 a 20 años. Para ello tienen que concurrir alguna de las causas descritas en el artículo 139 del Código Penal (alevosía, por precio, recompensa o promesa, con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido, para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra). Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias, la pena será más larga.

Además, el Código Penal permite la pena de prisión permanente revisable si por las circunstancias y pruebas el juez determina que se trata del tipo agravado del asesinato del artículo 140 1: "el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima". No es una cadena perpetua, porque la pena es revisable, pero sí tiene una duración indeterminada.

Pero también la pena podría ser mucho menor e irnos al extremo opuesto. Si, tal como alega la defensa de José Enrique Abuín Gey, El Chicle, se determina que la causa de la muerte fue un accidente de tráfico, se entraría en lo tipificado en el Art. 142 del Código penal donde hay que diferenciar si la culpa es grave o menos grave. En caso de imprudencia grave, las penas de prisión van uno a cuatro años. Si el homicidio imprudente se comete utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. En caso de imprudencia menos grave, el reo será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses. Si el homicidio se comete utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses.

Además la pena se puede ver alterada por la posible apreciación de atenuantes y agravantes: adicciones, psicopatías, reincidencia en los delitos, confesión de los hechos, colaboración con la justicia...

Así que, como vemos, aún queda mucho por definir, el caso se plantea muy complicado, y dependerá de los hechos que pueda probar la acusación para determinar las penas definitivas de cárcel.

En Trendencias | Caso Diana Quer: así reacciona el feminismo en las redes sociales (y demuestra que queda mucho por hacer)

También te recomendamos

¡Se unen a la causa! Los hombres también vestirán de negro en los Globos de Oro porque ellos también están contra el acoso sexual

La robótica no ha eliminado el juego tradicional: solo lo ha llevado al siguiente nivel

Ella ha renunciado a defender sus títulos mundiales de ajedrez en Arabia Saudí por el machismo del país

-
La noticia Éstas son la penas de cárcel que podría afrontar el asesino confeso de Diana Quer fue publicada originalmente en Trendencias por Chloe .



from Trendencias http://ift.tt/2qqXJo8
via IFTTT DE Chloe Trendencias PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO