Di adiós a las salsas y hola a las especias: la alternativa saludable para dar sabor a tus platos

10:04 a.m.

especias-salsas-calorias

Las salsas son muchas veces lo que da personalidad y sabor a un plato, pero también son una de las principales trampas en las que podemos caer cuando queremos comer sano y perder peso: aportan muchas calorías, pocos nutrientes y además ## nos tientan a mojar pan, añadiendo unas cuantas calorías más a la cuenta final.

Por eso si estás haciendo un esfuerzo por perder los kilos que cogiste en Navidad, o simplemente por comer un poquito más saludable, en Vitónica te animamos a cambiar las salsas por otros condimentos más ligeros y saludables: las especias, que aportan sabor sin sumar calorías.

Por qué las salsas son un mal aliado para la salud

Hay varios motivos por los que las salsas son un condimento a evitar, o a consumir con mucha moderación, si queremos perder peso.

Para empezar, como ya hemos dicho, suman calorías sin sumar mucho más. Siempre decimos que no todas las calorías son iguales, y que es mejor elegir aquellas que vienen acompañadas de nutrientes beneficiosos para la salud: proteínas, hidratos de absorción lenta, vitaminas y minerales... En el caso de las salsas, suelen ser altas en grasas y minerales como el sodio, que deben ser evitados en exceso especialmente por personas con la tensión más alta de lo recomendable.

salsas-alimentos

Especialmente desaconsejables son las salsas que compramos ya hechas: mayonesas, ketchup, salsa barbacoa, salsa de soja, alioli, salsas para aliñar ensaladas... Si miramos los ingredientes de estas salsas encontraremos muchos que deberían tener una presencia muy escasa en nuestra dieta: aceites de poca calidad, azúcares, harinas espesantes o sal entre otras.

Si aun así eres de los que no pueden pasar sin salsas, lo mejor es que las hagas tú mismo en casa y así sabrás exactamente qué ingredientes llevan. Para que te vayas inspirando, aquí tienes trece recetas de salsas y aderezos sanos que puedes hacer en casa.

Las especias: una alternativa saludable

Las especias son una gran alternativa una forma de dar sabor a tus platos sin recurrir a las salsas. Entre las grandes ventajas que aportan está la de reducir la ingesta de sal, disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre, aportan vitaminas y minerales, sensación de saciedad y creatividad y variedad en los sabores.

Estas son algunas especias que puedes utilizar en tus recetas para dar sabor (sin calorías) a tus platos.

La guindilla o chile

guindilla-chile

Especialmente recomendable para los amantes del picante. Pero no solo aporta sabor. Esta especia es rica en capsaicina, una sustancia que aporta saciedad, ayuda a aligerar la digestión y acelera el metabolismo, así que es perfecta si queremos perder peso. Si necesitas alguna receta con inspiración, aquí tienes una: tacos de revuelto de tofu picante.

La canela

canela-especia

La canela es una alternativa perfecta para salsas dulces, siropes, miel, etc. Aporta aroma y sabor sin necesidad de azucarar la comida, lo que reduce las calorías y además es perfecta para personas con diabetes o prediabetes, eleva los niveles de hierro y acelera el metabolismo. Para empezar a utilizarla, aquí tienes una receta de galletas de avena y manzana con canela.

Curry

curry-especias

El curry con su potente olor y su color amarillo es una de las especies más asociadas a comida exótica. Además de su sabor, la cúrcuma aporta al curry propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas. Hay decenas de recetas con las que sacarle partido al curry, aquí te dejamos una: curry rápido de pollo y garbanzos.

Ajo negro

ajo-negro

El ajo aporta sabor y propiedades beneficiosas (la alicina es, entre otras, antibacteriana), pero el ajo negro es su versión con superpoderes: se consigue fermentando el ajo durante mucho tiempo expuesto a la humedad, lo que suaviza su sabor, lo hace menos pesado al estómago. También contribuye a regular el colesterol y es rico en aminoácidos esenciales. Para que te lances a probarlo, aquí tienes la receta de un salteado de bimi con calabaza y ajo negro.

La pimienta

pimienta-negra

Es un clásico, y complementa a la sal de forma que si hay una en tu plato, hará falta menos de la segunda, lo cual ya es una ventaja. Además, la piperina presente en la pimienta ayuda a mantener la temperatura corporal, reduce el apetito y aumenta el metabolismo. Aquí te damos unos trucos para sacarle más partido a la pimienta, y aquí, una deliciosa receta de salmón a la pimienta.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Cuatro buenas razones para consumir más hierbas y especias si quieres perder peso

También te recomendamos

Aperitivos exóticos y sanos: tzatziki, hummus y tapenade

13 recetas de salsas y aderezos saludables que puedes elaborar en casa

Todo lo que necesitas saber sobre el LG V30: la FAQ definitiva

-
La noticia Di adiós a las salsas y hola a las especias: la alternativa saludable para dar sabor a tus platos fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Rocío Pérez

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuatro claves para realizar un verdadero entrenamiento de series y mejorar como corredor

El entrenamiento de series es muy utilizado para mejorar la velocidad al momento de correr así como para optimizar nuestra capacidad aerób...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *