El nuevo semáforo de nutrientes de las etiquetas: más controvertido que útil para el consumidor

04:07

1366 2000

Hace años atrás Eroski comenzó a mostrar la información nutricional de sus productos junto a colores que imitaban un semáforo y nos hablaban de si un producto era rico en grasas o en azúcares de una forma que todos entendemos. Ahora, seis multinacionales han anunciado que imitarán este sistema en el etiquetado de sus productos para facilitar la comprensión de la información nutricional. Sin embargo, el nuevo semáforo de nutrientes de las etiquetas resulta más controvertido que útil para el consumidor.

Lejos de ayudar, puede confundir

En cada alimento que produce Pepsico, Coca Cola, Cadbury, Mondelez, Nestlé y Mars se presentará además de los nutrientes que aporta el mismo por cada 100 gramos y por ración, un color para cada nutriente imitando el sistema de un semáforo. Así, un producto alto en grasas por ración mostrará un círculo rojo para este nutriente, mientras que si es reducido en azúcar será verde el color que se indique bajo este dato.

El problema radica en que el consumidor buscará aquel alimento que no tenga color rojo en su semáforo, o mejor aun que muestre todos colores verdes para los nutrientes que ofrece, pero con esta premisa, un refresco light que no aporta calorías, ni azúcares, ni grasas puede mostrar una semáforo perfecto con todas las luces verdes, mientras que el aceite de oliva extra virgen puede mostrarse en rojo por su alto aporte de calorías y grasas, cuando sabemos, éste último resulta un saludable alimento mientras que un refresco light no es más que un producto con sustancias adictivas y ningún nutriente beneficioso.

1366 20001

Además, el semáforo se aplica a la información nutricional por ración, algo que es arbitrario y varía de una marca o producto a otro, evitando así la posibilidad de que el consumidor compare productos del mismo rubro, pues como señala la OCU lo ideal sería que el semáforo se aplicase por cada 100 gramos o cada 100 ml, que es el valor comparable y no por ración que pueden incluso modificar las empresas para que semáforo muestre lo que realmente espera el consumidor: luces verdes siempre.

Siempre es mejor ver el todo de un alimento y no analizar nutrientes por separado, de allí que el semáforo que muestra luces para cada nutriente puede llevar a decisiones erróneas, así como también, el hecho de no mostrar por cada 100 gramos los datos del mismo.

En principio, está previsto que el 7 de diciembre se reúna la Comisión Europea para presentar un informe al Parlamento y al Consejo sobre el uso de estos modelos adicionales de presentación del etiquetado, para ver si requiere una armonización en todos los países o si alguno de ellos está interfiriendo en el mercado interior, dificultando el comercio.

Este nuevo modelo de semáforo de nutrientes en las etiquetas puede ser una estrategia de marketing más de las grandes empresas para conquistar al consumidor pero lejos de esclarecer y facilitar la comprensión de las etiquetas, puede confundir y conducir a decisiones erróneas al momento de comprar y escoger productos.

Imagen | iStock

También te recomendamos

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

Qué mirar en una etiqueta nutricional

Suplementos deportivos mal etiquetados, un verdadero riesgo para los atletas

-
La noticia El nuevo semáforo de nutrientes de las etiquetas: más controvertido que útil para el consumidor fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO