11 recetas de cremas que podéis servir en vasito para el picoteo del finde

04:13

1366 2000

Parece que siempre asociamos los aperitivos y el pica pica con elaboraciones sólidas que podamos coger con los dedos, pero hoy abrimos la mente y os presentamos 11 recetas de cremas que podéis servir en vasit para el picoteo del findeo y convertirlas, de esta manera, en bocados muy apropiados para esta época del año.

Si las servimos bien calientes, seguro que nos ayudan a entonar un poco el cuerpo y olvidarnos del frío polar que arrasa la península estos días. Y, oigan, la cosa se agradece bastante. Entre las 11 recetas de cremas que podéis servir en vasito tenemos una gran variedad de vegetarianas, fácilmente convertibles en veganas, y otras tantas de pescado y marisco. Las vemos.

1. Crema de garbanzos con puerro y setas

1366 2000 1

  • Ingredientes para 12 vasitos: 80 g de puerro limpio y cortado en rodajas, 70 g de cebolla limpia y troceada, 1 diente de ajo pelado, 30 g de aceite de oliva virgen extra, 180 g de champiñones o setas shiitake frescas (limpio y troceado), 60 g de vino blanco, 200 g de garbanzos cocidos, 500 g de caldo de verduras, sal, pimienta negra molida, cayena molida, media cucharadita de pimentón dulce, 120 g de nata líquida para cocinar y 30 g de mantequilla.

  • Elaboración: Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos el puerro, la cebolla y el ajo. Añadimos las setas o champiñones y rehogamos hasta que esté todo hecho. Incorporamos el vino y dejamos que llegue a ebullición. Agregamos los garbanzos, el caldo, sal, pimienta y cayena al gusto y el pimentón. Dejamos cocer unos 15 minutos. Por último, añadimos la nata y la mantequilla, trituramos y servimos.

Enlace | Crema de garbanzos con puerro y setas

2. Crema de calabaza y lentejas rojas al curry

1366 2000

  • Ingredientes para 10-12 vasitos: 1 cebolla, 2 dientes de ajo pelados y sin gérmen, 2 g de jengibre fresco rallado, 2 g de curry molido, 1 k de calabaza pelada y troceada, 175 g de lentejas rojas o coral, 1,2 l de caldo de verduras, 120 g de yogur natural, aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo (opcional), nata líquida (opcional) y cilantro fresco (opcional).

  • Elaboración: Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños, pero no muy finos. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y pochamos la cebolla a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente. Agregamos el curry, el jengibre rallado y los dientes de ajo. Removemos. Incorporamos las lentejas rojas y la calabaza y mezclamos bien para que se impregne de los aromas del curry, el jengibre y se cubra de aceite. Regamos con el caldo caliente. Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Podemos usar una olla a presión, en cuyo caso reducimos el tiempo de cocción a 10 minutos a contar desde el momento en que la válvula (en la posición número 2) comienza a silbar y dejamos salir todo el vapor antes de abrir. Trituramos junto con el yogur natural. Servimos con un chorrito de nata líquida, semillas de sésamo y unas hojas de cilantro fresco.

Enlace | Crema de calabaza y lentejas rojas al curry

3. Crema de calabacín, puerro y queso

1366 2000 1

  • Ingredientes para cuatro unidades: 4 calabacines luna, 1 puerro, 300 ml de caldo de pollo, 4 quesitos en porciones, 2 g de pimienta blanca molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cortamos el puerro separando la parte verde (que guardamos para hacer caldo) de la blanca, cortamos transversalmente y lavamos concienzudamente bajo un chorro de agua. Cortamos en trozos más pequeños y pochamos en un poco de aceite de oliva virgen extra, a fuego suave, durante unos seis u ocho minutos o hasta que comience a verse transparente. Lavamos los calabacines y cortamos la parte superior de cada uno de ellos. Con ayuda de un sacabolas, los vaciamos. Agregamos la carne de los calabacines al recipiente en el que está el puerro, removemos y cocemos a fuego suave durante 12 minutos. Mientras tanto, colocamos los calabacines y las "tapas" sobre una vaporera, boca abajo, y los cocemos durante diez minutos. Reservamos. Terminamos la crema agregando el caldo de ave, reservando una parte con la que ajustar el espesor al final, y los quesitos. Salpimentamos y dejamos cocer durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez tiernas, trituramos, comprobamos el punto de espesor y lo ajustamos al gusto con el caldo que tenemos reservado. Utilizamos los calabacines cocidos al vapor a modo de recipiente, como si de cazuelitas se tratara. Los rellenamos con la crema, decoramos con una mini quenelle de crema agria, yogur o similar. Espolvoreamos con semillas de sésamo, hierbas provenzales, etc y servimos bien caliente.

Enlace | Crema de calabacín, puerro y queso

4. Crema de coliflor cremosa y ligera

1366 2000 2

  • Ingredientes para ocho o diez vasitos: 1 coliflor, 1 puerro, 1 cebolla dulce, 1 l de caldo de verduras o agua, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 g de mantequilla (opcional), 5 ml de vinagre de Jerez, cebollino, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Cortar las hojas de la coliflor y la parte más gruesa y fibrosa del tallo, reservándolos para un caldo o para otra receta. Separar unas cuantas flores pequeñas enteras y trocear el resto de la coliflor, incluyendo el tallo que no hemos descartado. Cortar los extremos del puerro, dejando solo hasta la parte de verde más clarito, abrir por la mitad longitudinal y lavar bien. Cortar en rodajas y hacer lo mismo con la cebolla. Calentar un chorro de aceite de oliva en una olla o cazuela y dorar el puerro y la cebolla con una pizca de sal, removiendo constantemente durante 5-7 minutos hasta que se doren un poco. Añadir la mitad de la coliflor troceada, remover bien y cubrir con agua, aproximadamente 1 litro o algo más. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante 15 minutos. Incorporar entonces el resto de la coliflor, remover, añadir algo más de agua si hiciera falta y dejar cocer unos 15-20 minutos más. Mientras tanto, calentar un poco de mantequilla o de aceite de oliva en una sartén y añadir las pequeñas flores que hemos reservado. Cocinar a fuego medio-fuerte, removiendo constanemente, hasta que se doren bien, con un toque crujiente sin llegar a quemarse. Sacar, aliñar con el vinagre de Jerez al gusto y reservar. Triturar la crema de coliflor hasta dejarla muy fina, ajustando la cantidad de agua al gusto para tener la textura deseada. Salpimentar y servir con las flores crujientes de coliflor, cebollino picado y un poco de aceite de oliva o la mantequilla dorada de la sartén, si se desea.

Enlace | Crema de coliflor cremosa y ligera

5. Crema suave de zanahoria con langostinos y brotes

1366 2000 3

  • Ingredientes para 10-12 vasitos: 400 g de zanahoria, 2 cebolletas, 4 rabanitos, 1 diente de ajo, 1 l de caldo de pollo, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, 12 langostinos, 1 tallo de citronella, cebollino fresco, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Picamos el diente de ajo y las cebolletas. Cortamos las zanahorias en rodajas, y pelamos de su primera capa el tallo de citronella. Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva y salteamos la cebolleta, el ajo y la citronella. Cuando esté transparente añadimos la zanahoria y un dedo de agua, tapamos la olla y cocemos durante 10 minutos. Una vez que pase el tiempo, añadimos el caldo y seguimos cociendo durante otros 30 minutos, también con la cazuela tapada. Una vez cocida la zanahoria, trituramos bien y pasamos por un chino y salpimentamos. Reservamos caliente. Cocemos durante dos minutos los langostinos en agua con sal, los pelamos. Repartimos la crema en seis boles y le añadimos dos langostinos a cada ración, unas rodajas de rabanito fresco, tallos de cebollino y unos brotes de alfalfa. Servimos rápidamente.

Enlace | Crema suave de zanahoria con langostinos y brotes

6. Crema thai de langostinos y coco

1366 2000 4

  • Ingredientes para 10-12 vasitos: 500 g de langostinos cocidos, pelados y partidos en tres trozos, 5 g de lemon grass troceado, 20 g de jengibre fresco pelado, 100 g de cebolla troceada, 800 g de leche de coco, 120 g de champiñones pelados y troceados, 35 g de salsa de pescado, 25 g de zumo de lima, 5 g de azúcar, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y cilantro fresco (opcional).

  • Elaboración: Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y sofreímos la cebolla a fuego suave. Cuando esté transparente añadimos la leche de coco, el lemon gras, el jengibre, los champiñones, la salsa de pescado, el zumo de lima, el azúcar y la pimienta, y dejar hervir 15 minutos. Trituramos con una batidora de brazo. Añadimos los langostinos y removemos. Servimos en vasitos con un poco de cilantro picado para decorar.

Enlace | Crema thai de langostinos y coco

7. Crema tibia de espárragos y berberechos

1366 2000

  • Ingredientes para 12 vasitos: 120 g de berberechos en conserva al natural, 550 g de espárragos blancos en conserva, 200 g de mayonesa, 30 g de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y cebollino fresco picado.

  • Elaboración: Empezamos colando los berberechos a través de un colador de malla fina colocado sobre un bol, reservamos también el líquido. Ponemos en un bol los espárragos con su líquido, la mayonesa, el aceite, la pimienta y el líquido de los berberechos y los trituramos con una batidora de vaso. Después, colocamos la crema en un bol y la calentamos hasta que hierva. Repartimos la crema y distribuimos encima el cebollino, servimos con los berberechos.

Enlace | Crema tibia de espárragos con berberechos

8. Crema de langostinos asados

1366 2000 5

  • Ingredientes para 10-12 vasitos: 800 g de langostinos, 40 g de mantequilla, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 15 g de salsa de tomate concentrado, 140 ml de nata líquida, 100 ml de brandy, 1 l de fumet, sal, pimienta y huevas para decorar (opcional).

  • Elaboración: Si compramos langostinos frescos, los asamos en el horno durante 15 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo y un chorrito de aceite por encima. También nos valen langostinos a la plancha para elaborar esta receta. En una cazuela anti adherente calentamos el aceite y la mantequilla. Picamos la cebolleta y el diente de ajo menudo, y rehogamos durante 15 minutos ambas hortalizas, hasta que estén blandas y transparentes. Añadimos los langostinos asados sin pelar y con cabeza, rehogamos un minuto. Entonces añadimos el tomate concentrado, el brandy y dejamos que se evapore todo durante cuatro minutos. Añadimos el caldo de pescado, salpimentamos y dejamos que cueza todo 20 minutos.Separamos del fuego y trituramos todo el contenido de la cazuela, bien con una batidora o un robot de cocina, pasando la mezcla por un chino, este paso es muy importante para que quede una crema fina. Ponemos todo de nuevo en la cazuela y añadimos la nata, mezclamos bien y comprobamos el punto de sal. Calentar de nuevo durante unos minutos. Servir acompañada de unas huevas de arenque.

Enlace | Crema de langostinos asados

9. Crema de lombarda con hinojo y sidra

1366 2000 6

  • Ingredientes para 12 vasitos: 3/4 de col lombarda, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 bulbo de hinojo, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 pizca de canela molida, tomillo al gusto, pimienta negra, 200 ml de sidra, 400-500 ml de caldo de verduras (aproximadamente), sal, aceite de oliva virgen extra, queso tipo Gruyère, Appenzeller o un manchego semicurado (opcional).

  • Elaboración: Preparar la col lombarda retirando las posibles hojas dañadas del exterior y cortándola en piezas grandes. Lavar y escurrir bien. Limpiar también el hinojo, reservando las hojas de los tallos, y picar groseramente. Picar también la cebolleta y el diente de ajo. Poner a calentar un chorro de aceite de oliva virgen extra en una olla o cazuela grande y pochar la cebolleta con una pizca de sal. Añadir el diente de ajo y cocinar un poco para que libere su aroma. Agregar el hinojo, y saltear unos minutos, hasta que empiece a reblandecerse. Añadir la col lombarda, mezclar bien y salpimentar. Agregar la canela, el comino y tomillo al gusto, y dejar que se cueza un poco. Regar con la sidra y esperar a que se evapore el alcohol. Cubrir con el caldo, llevar a ebullición y cocer a fuego medio durante unos 25-30 minutos, hasta que la col esté muy tierna. Si tiene mucho líquido, retirar parte del caldo y reservar. Triturar bien con una batidora de inmersión o una de vaso, ajustando la textura al gusto, con más o menos caldo. Corregir de sal y servir con queso rallado al gusto y unas pocas hojas de hinojo picadas.

Enlace | Crema de lombarda con hinojo y sidra

10. Crema de puerros, patata y pera al azafrán

1366 2000 7

  • Ingredientes para ocho o diez vasitos: 500-750 ml de caldo o de agua, hebras de azafrán, 1 cucharada de mantequilla, 3 puerros, 2 patatas medianas, 1/2 vaso de vino blanco, 1 pera grande o 2 pequeñas, una pizca de nuez moscada, 1/2 cucharadita de pimentón, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, crema fresca, yogur o queso fresco batido para servir.

  • Elaboración: Separar medio vaso del caldo o agua y calentar; añadir las hebras de azafrán y reservar. Lavar bien todos los ingredientes. Cortar los puerros en rodajas, pelar las patatas y cortar en dados. Pelar la pera y trocear desechando el corazón. Derretir la mantequilla en una olla amplia y añadir los puerros con una pizca de sal. Dar unas vueltas e incoporar la patata. Salpimentar y remover bien unos minutos. Cuando el puerro empiece a transparentar, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Añadir la pera, la nuez moscada, el pimentón y un golpe de pimienta. Echar el caldo con el azafrán y remover un minuto. Incorporar el resto del caldo o del agua, llevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento unos 25 minutos. Triturar con una batidora hasta dejar una consistencia melosa, ajustando la cantidad de líquido al gusto. Probar y corregir de sal, si fuera necesario. Servir con un golpe de pimienta recién molida, un poco de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de crema fresca, yogur o queso.

Enlace | Crema de puerros, patata y pera al azafrán

11. Vichyssoise (sin nata ni mantequilla)

1366 2000 2

  • Ingredientes para 10-12 vasitos: 3 puerros grandes (limpios y troceados), 200 g de patatas (peladas y troceadas), 50 g de aceite de oliva virgen extra, 500 ml de leche, 500 ml de caldo de pollo, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: En una cazuela honda sofreímos el puerro y la patata con el aceite. Agregamos la leche y el caldo y lo dejamos hervir hasta que la patata esté tierna. Salpimentamos y trituramos todo bien con una batidora de mano.

Enlace | Vichyssoise sin nata ni mantequilla

En Directo al Paladar | Una docena de tapas fáciles y rápidas para el Picoteo del Finde
En Directo al Paladar | [Siete recetas inspiradas en Acción de Gracias para el picoteo del finde](Siete recetas inspiradas en Acción de Gracias para el picoteo del finde)

También te recomendamos

Siete recetas de panecillos para acompañar nuestro Picoteo del finde

Siete recetas con productos de otoño para el Picoteo del finde

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

-
La noticia 11 recetas de cremas que podéis servir en vasito para el picoteo del finde fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Carmen Tía Alia .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2BDxZqa
via IFTTT DE Carmen Tía Alia Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO