Todo sobre las castañas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

04:11

Chestnuts 994138 1280

Dentro de los alimentos de estación que no podemos dejar de incluir en nuestra dieta durante este otoño encontramos las castañas de las cuales hoy te mostramos sus propiedades, beneficios y cómo usarlas en la cocina para sacarle el máximo provecho a las mismas.

Propiedades de las castañas

Las castañas son un fruto seco que tiene la particularidad de no ser ricos en grasas, sino que entre sus nutrientes predominan los hidratos de carbono, con un mínimo de azúcares naturales y aminoácidos esenciales como señala una investigación publicada en Food Chemistry.

Asimismo, las castañas son un fruto seco ligero en comparación con otros ejemplares, ya que no alcanzan las 200 Kcal por cada 100 gramos y poseen una elevada proporción de fibra en su composición, así como de minerales de utilidad para el organismo tales como potasio, magnesio, fósforo y calcio de origen vegetal.

Por otro lado, pueden ofrecer un mínimo de vitaminas del complejo B, vitamina C y E al organismo así como compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes como han comprobado científicos de Turquía.

La castaña tiene propiedades particulares entre las que destaca su mayor aporte de hidratos con menos grasas y calorías respecto a otros frutos secos, pero con mucha fibra y minerales para el organismo.

Jar 2756862 1280

Beneficios de la castaña

Si buscamos una fuente concentrada de minerales para el organismo pero sin demasiadas calorías, la castaña es un alimento de gran utilidad. Además, por su riqueza en hidratos de carbono y su elevado contenido acuoso cercano al 50% las castañas también son de mucha ayuda en la dieta de deportistas, pues además, ofrecen minerales que contribuyen al buen funcionamiento del sistema neuromuscular como potasio, magnesio y calcio.

Por otro lado, por ser fuente de polifenoles antioxidantes las castañas pueden proteger a cada célula del cuerpo del efecto negativo del estrés y los radicales libres del oxígeno, pudiendo entre otras cosas retrasar o controlar enfermedades mediadas con procesos inflamatorios tales como obesidad, diabetes, cáncer y otras como las enfermedades cardiovasculares según señala una investigación publicada en la revista científica Nutrients.

Asimismo, las castañas pueden ayudar a prevenir carencias nutricionales y saciarnos con buenos nutrientes (y sin muchas calorías) al momento de adelgazar.

Por todos sus buenos nutrientes y propiedades, incluir castañas a la dieta y más aun en esta temporada en que encuentran su mejor época de consumo puede enriquecer nuestra alimentación en beneficio del organismo.

Chestnuts 1783878 1280

Cómo usar castañas en la cocina

Las castañas poseen una delgada piel que debemos retirar previo a su consumo, para lo cual podemos sumergir en agua a punto de ebullición unos 10 a 15 minutos las castañas y después, retirar con mayor facilidad.

Una vez sin piel podemos consumir las castañas tostadas o asadas, proceso durante el cual su peso se reduce entre un 20 a un 30% y sus nutrientes se concentran o bien, podemos sumar castañas a variedad de preparaciones como puede ser una tarta de castaña, un bizcocho o marrón glacé que es el dulce típico a base de castañas. Aunque también podemos elaborar platos salados con castañas tales como una salsa para carnes, un arroz al horno, un salteado o un cocido gallego diferente.

Hay muchas formas de usar castañas en esta temporada y aprovechar al máximo sus propiedades para beneficiar la salud con su consumo.

Bibliografía consultada | Food Chemistry, Volume 106, Issue 3, 1 February 2008, Pages 976-984; Quality Assurance and Safety of Crops and Foods, Volume 4, Issue 4, December 2012, Pages 199–205; Nutrients 2013, 5(10), 3779-3827; doi:10.3390/nu5103779 y Journal of the Science of Food and Agriculture, Volume 81, Issue 11, 1 September 2001, Pages 1106–1112.
Imagen | Pixabay

También te recomendamos

La manzana: una fruta ideal para esta época del año

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

Cinco alimentos de temporada con los que puedes enriquecer tu dieta

-
La noticia Todo sobre las castañas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO