Siete propuestas de Gastrónoma 2017 que harán que desees visitar la próxima edición

10:43

Gastronoma 051117 0001 9

Si a muchos de nosotros nos preguntaran qué sabemos de la cocina de la Comunidad Valenciana y en especial de Valencia, automáticamente pensaríamos en el arroz y más concretamente en la paella.

Lo cierto es que Valencia es mucho más que paella, puesto que su gastronomía, mediterránea por los cuatro costados, tiene su base en la riqueza indiscutible de materias primas cultivadas localmente con mimo, y en sus recetas tradicionales.

Igualmente, el auge y el arranque de la alta cocina, con Ricard Camarena o Quique Dacosta al frente, sus cuatro estrellas Michelin, que el día 22 de noviembre puede ser que sean alguna más, y sus 28 soles Repsol, hacen de la gastronomía valenciana una de las mejor consideradas en España, así como una de las que poseen más proyección a nivel internacional en este momento.

Gastronoma 051117 0001 11

Sin embargo la cocina valenciana no solo está reservada al espacio de los grandes restaurantes, pues la diversidad de espacios gastronómicos como el Mercado Central y el Mercado de Colón, dos joyas del modernismo valenciano con una oferta espectacular o el edificio Veles e Ventes, en donde se puede encontrar desde varios restaurantes hasta una escuela de cocina, consiguen acercar la gastronomía a todo tipo de público.

Aunque los valencianos son sencillos y no alardean de la excelente gastronomía que poseen en su ciudad, saben que su cocina gusta, y mucho, y por eso quieren transmitirlo. Con ese fin nace Gastrónoma, la feria por excelencia para aquellos que aman la gastronomía valenciana y que además ha conseguido proyectarla como un referente de la mejor cocina de nuestro país.

Ha sido en esta tercera edición de Gastrónoma 17, celebrada del 4 al 6 de noviembre cuando yo he visto de cerca el bullir de la gastronomía valenciana. Estos son algunos de los showcooking, ponencias, experiencias gourmet o chefs invitados que más me han gustado y que hace que ya esté deseando volver la próxima edición.

#Cocina Central

Es una de las zonas más interesantes de Gastrónoma. El poder disfrutar de los grandes cocineros preparando alguna de sus recetas más icónicas en vivo y en directo, no tiene precio.

Gastronoma 051117 0001 12

Un gran escenario en donde se puede seguir la elaboración del plato paso a paso con el chef principal y parte de su equipo, y que atrajo durante los tres días que duró la Feria numeroso público que se acercó a ver y escuchar las ponencias.

Aquí se pudo admirar la cocina de chefs con estrella Michelin como Bernd Knöller de Riff (Valencia), Luis Valls de El Poblet (Valencia), José Carlos Fuentes de Tierra en Torrico (Toledo) o el gallego Luis Veira de Arbore da Veira en A Coruña.

Aunque también disfrutaron muchos visitantes con la cocina en vivo de los Top Chef Javi Estévez, de La tasquería en Madrid o Begoña Rodrigo de La salita en Valencia.

Gastronoma 051117 0001

Sin estrella Michelin, por el momento, me gustaría destacar también la cocina de Miguel Ángel Mayor que mostró algunas de las propuestas que elabora en Sucede (Valencia), en el que se toma la época romana, la árabe y la cristiana como base para el desarrollo de su menú. Pero también al setabense Vicente Patiño de Saiti (Valencia). Su cocina, que ya es una de las más atrayentes del panorama valenciano, ahora fructifica en un nuevo local que abre sus puertas en breve para dar paso a la cocina valenciana tradicional en estado puro.

Barra Gourmet

Gastronoma 051117 0001 5

Sin duda la zona de #Gastrónoma17 con más afluencia de público ha sido la Barra Gourmet. Un espacio donde poder probar desde un pequeño almuerzo típico de la huerta valenciana a un sinfín de tapas preparadas por prestigios chefs, pero a un precio tan asequible y popular que quisieras probarlas todas. El publico se volcó y es que la genta en Gastrónoma tiene ganas de buena cocina.

Gastronoma 051117 0001 8

Solo por abriros boca deciros que en la barra gourmet se ha podido disfrutar, desde sencillas preparaciones como croquetas de cocido tradicional a elaboraciones complejas como “la cereza que cayó del árbol”, una preparación que forma parte del menú degustación de un estrella Michelin como es Luis Veira en Arbore da Veira.

#Pandeverdad

Gastronoma 051117 0001 4

Los que seguís mis recetas sabéis de mi amor por la pastelería y la panadería, así que he de confesaros que una de las zonas que más disfruté, y no debí ser yo sola ya que el público abarrotaba la zona, era el rincón de #pandeverdad.

Y es que no era para menos, tres de los mejores panaderos de España, Xavier Barriga de Turris (Barcelona), Jordi Morera de l’Espiga d’Or en Vilanova i la Geltrú, Jesús Machi del Horno San Bartolomé en Valencia y Begoña San Pedro de La Miguiña, en un cara a cara donde cada uno de ellos contaba sus secretos para lograr un pan de 10, presentando distintos formatos, unos tradicionales de cada zona y otros más innovadores, y permitiendo también que compañeros panaderos que se encontraban entre el público nos mostraran de manera espontánea sus creaciones.

Gastronoma 051117 0001 3

Más tarde una mesa excepcional de panaderos escritores donde se incluía a Iban Yarza, que nos presentaba su nueva obra "Pan de Pueblo", así como una clase magistral de masas madre, harinas, temperaturas e hidrataciónes a cargo de Jordi Morera de L’Espiga d’Or en Vilanova i la Geltrú, que aparte de ser un crack en sus explicaciones panaderas, ha recibido el premio de mejor panadero mundial 2017 de la Unión Internacional de Panaderos y pasteleros. Pan salvaje en toda su esencia.

Cooking

Gastronoma 051117 0001 7

Dejamos ya el pan y nos acercamos a la cocina para todos los públicos. En Gastrónoma aparte de la alta cocina profesional también se celebran concursos populares. En esta edición disfrutamos de concursos como el de Titaina, de cocas o de caldo de puchero con pelota, todos ellos organizados por el Valencia Club Cocina en este espacio Cooking que atrajo muchísimo público.

También los más pequeños tienen cabida en Gastrónoma, disfrutando de un taller impartido por la televisiva María Querol.

Túnel del vino

Gastrónoma como novedad este año, incluyó un túnel del vino en el que se pudieron degustar cerca de un centenar de caldos de la tierra. Las más importantes bodegas, fabricantes y distribuidores estuvieron presentes en la feria y fue una excelente manera de dar a conocer las mejores referencias de la Denominación de Origen Valencia.

#Dquesos

Gastronoma 051117 0001 6

En el espacio “Dquesos” se pudo degustar una selección de los quesos valencianos de altísima calidad. Además se celebró el I Premio al Mejor Queso Artesano, un “ganador de ganadores” entre los mejores quesos valencianos que fue seleccionado por un jurado profesional.

Aquí pude ver y degustar desde grandes quesos de rueda de vaca con 20 meses de maduración, hasta el ganador, un queso de oveja Quesería Heretat De Pere que con una maduración en cuevas naturales sin ningún tipo de frío o secado artificial, consigue un increíble corteza con un aspecto aterciopelado espectacular.

Cientos de marcas participantes

Gastronoma 051117 0001 2

¿Está pensando en emprender en el mundo de la cocina o de la hostelería? Pues entonces la Feria de Gastrónoma también es tu sitio. Aquí se dieron cita más de 200 marcas participantes, entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas, medios especializados y colectivos profesionales.

Para que busques lo que busques para tu negocio de hostelería lo puedas encontrar, o simplemente dar una vuelta para curiosear las novedades que se "cuecen" en este sector.

¿Te has quedado con ganas de más?

Pues no te preocupes, en esta feria se presentó la Valencia Culinary Meeting, que tendrá lugar del 25 de febrero al 3 de marzo de 2018, con la presencia de diez cocineros de alto nivel nacionales e internacionales que serán invitados por diez de los mejores restaurantes valencianos y que cocinarán durante toda esa semana. Una buena manera de ir conociendo la buena cocina valenciana e internacional en espera de la próxima feria de Gastrónoma.

En Directo al paladar | Las 19 mejores recetas de la cocina valenciana
En Directo al paladar | Cómo hacer agua de Valencia

También te recomendamos

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

¿Qué ocurre cuando la Guía Michelin otorga una estrella por error a un humilde y pequeño restaurante?

Nueve consejos de grandes chefs para sacar todo el partido al salmón

-
La noticia Siete propuestas de Gastrónoma 2017 que harán que desees visitar la próxima edición fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Esther Clemente .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2mj1wla
via IFTTT DE Esther Clemente Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO