¿Se pueden congelar las cremas de verduras? Esto es todo lo que debes saber

04:10

Crema de Puerros y Patata al Azafran

Mi compañero pakus nos recordaba hace poco que aunque el congelador puede ser nuestro gran amigo en la cocina, no todos los alimentos se pueden congelar. Pero la congelación sigue siendo en la mayoría de los casos una forma de conservación estupenda a la que merece sacarle partido, por ejemplo congelando las cremas de verduras ahora que estamos en temporada de platos de cuchara. ¿Qué debemos saber para no meter la pata?

Se advierte tanto sobre los malos usos del congelador que a veces se genera un poco de miedo a la hora de usarlo, y es algo que he visto sobre todo en los más novatos en la cocina. Mucha gente solo lo usa para guardar los productos que ya compra congelados, pero aprovecharlo para congelar cremas de verduras nos será de gran ayuda en nuestro día a día.

¿Se pueden congelar todas las cremas de verduras?

Cremas

Una crema o puré de verduras es una mezcla homogénea de varios ingredientes triturados. Para saber si las podemos congelar habrá que desglosar precisamente los ingredientes que la componen, pues no todos resisten igual de bien la congelación.

En general, conviene evitar las cremas muy lácteas, especialmente las que lleven una gran cantidad de nata, crema de queso o yogur. Los lácteos no congelan demasiado bien porque la grasa de la leche y el agua cristalizan al congelarse, formando cristales de hielo que estropean la textura homogénea. Crema de verdura

Estas cremas no se echarán a perder y muchas veces podremos “recomponerlas” volviendo a triturarlas, pero la textura final no será exactamente la misma que recién hecha. Si la vamos a servir a invitados, es mejor evitar la congelación de estas cremas. Mejor añadir el toque de nata o queso justo antes de servir, una vez descongelada.

Otro producto muy frecuente en cremas de verduras es la patata, que ya sabemos que no congela bien y por eso hay que evitarla en los guisos a congelar. Integrada en las cremas la patata sí da mejores resultados, siempre que esté bien triturada y que la proporción con los demás ingredientes no sea excesivamente alta. Removiendo y pasando de nuevo la batidora antes de servir puede quedar igual de bien.

Cómo congelar correctamente las cremas de verduras

Cremas

Mi recomendación a la hora de congelar es hacerlo siempre habiéndolo planificado. Recurrir al congelador como medida extrema cuando un alimento lleva demasiados días rondando por la nevera debería ser solo un último recurso; cuanto más fresco sea el producto, mejor se conservará.

Además yo aconsejo congelar por raciones, individuales o para dos personas, si somos muchos en casa. Así es más fácil calcular las cantidades que necesitamos a la hora de descongelar. Una excepción práctica sería congelar directamente las raciones que tengamos previstas servir en una ocasión especial y concreta, por ejemplo en el menú de Navidad, si somos previsores.

A grosso modo, este sería el paso a paso a seguir para congelar correctamente cremas de verduras:

  1. Cocinar la receta con los mejores ingredientes, productos frescos y de temporada, respetando bien los tiempos de cocción, con mucho cuidado de no pasarnos de sal.
  2. Triturar a conciencia la crema o puré dejando la textura más homogénea y fina posible.
  3. Esperar a que se enfríe completamente.
  4. Con un cazo o recipiente similar como medida, separar la crema en las raciones que nos sean más convenientes. Unos 250 ml por persona es una buena cantidad.
  5. Congelar las raciones en tuppers herméticos de plástico o, mejor, en bolsas de congelación. Ocuparán menos sitio si las estiramos bien para dejarlas planitas.
  6. Procurar no llenar del todo los envases porque pueden expandirse durante la congelación.
  7. Cerrar siempre herméticamente los recipientes, con las juntas limpias.
  8. Marcar el contenido y la fecha de envasado, para evitar despistes futuros.
  9. Intentar no abrir el congelador en las horas siguientes.

Cómo descongelar las cremas de verduras

Crema de verduras

Se recomienda sacar la comida congelada la víspera o unas horas antes dejándola en la parte menos fría de la nevera, porque así el proceso es más gradual y se evitan riesgos sanitarios. Pero con las cremas de verduras nos podemos saltar fácilmente este paso, no hace falta pasar por la descongelación como tal.

  1. Sacar solo las raciones que vayamos a consumir en el momento.
  2. Poner bajo el grifo de agua corriente a una temperatura fría o tibia para retirar el hielo externo.
  3. Abrir la bolsa o recipiente con el contenido aún congelado y verter en una olla. Con las bolsas de congelación es más sencillo.
  4. Calentar a fuego suave, rompiendo la crema con una cuchara de madera para facilitar el proceso.
  5. Remover muy bien hasta que se haya descongelado por completo.
  6. Pasar la batidora ligeramente de nuevo para dejar la textura perfecta.
  7. Corregir de sal y terminar con los aderezos finales antes de servir.

Trucos y consejos

Cremas

Finalmente, unas consideraciones finales para lograr siempre cremas de verduras congeladas perfectas:

  • Si tenemos varios compartimentos en el congelador, es preferible guardar los platos cocinados en zonas distintas de los alimentos crudos, y no sobrecargarlo demasiado.
  • Evitar el vidrio o cristal para congelar, pues puede romperse.
  • Calentando y removiendo la crema congelada directamente evitamos que se separen sus componentes al descongelar.
  • Durante la congelación es normal que se concentren los sabores, por eso es preferible quedarnos cortos de sal o aderezos intensificadores. Siempre podemos salar un poco más antes de servir.
  • También es probable que la textura se vuelva un poco más líquida, por eso es buena idea congelar las cremas ligeramente más espesas de lo que nos gustaría si las fuéramos a tomar en el momento.
  • Comprobar que los envases de congelación están limpios, sin roturas y sin olores extraños.
  • No conservar las cremas más de tres meses en el congelador.

Crema Lombarda Hinojo

Congelar cremas de verduras es muy práctico para planificar menús con antelación o para tener reservas que nos pueden solucionar una cena en apenas unos minutos. Por eso siempre es buena idea cocinar el doble de cantidad que vayamos a consumir en el momento, aprovechando para congelar la mitad, o más.

Aunque a muchos os parecerá obvia la respuesta a la pregunta que plantea este post, sé que hay gente que no saca partido a su congelador por desconocimiento o falta de costumbre. Congelar parece sencillo y esencialmente lo es, pero también es fácil cometer algunos errores básicos que pueden estropear por completo un plato o un producto.

Espero que os animéis a aprovechar todo el potencial de vuestro congelador esta temporada de frío congelando vuestras cremas de verduras. ¿Cuál es vuestra favorita?

Fotos | iStock
En Directo al Paladar | 11 alimentos que no se pueden congelar
En Directo al Paladar | ¿Sabes cuánto tarda un alimento congelado en estropearse? Los alimentos congelados también caducan

También te recomendamos

La nevera subterránea que no necesita electricidad

WaterWall™: cómo es la tecnología que limpia los platos de forma vertical

¿Sabes cuánto tarda un alimento congelado en estropearse? Los alimentos congelados también caducan

-
La noticia ¿Se pueden congelar las cremas de verduras? Esto es todo lo que debes saber fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2ygLvxK
via IFTTT DE Liliana Fuchs Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO