Nos escandalizamos sobre la fabricación de ropa y nos quejamos del precio de la misma: ¿No resulta contradictorio?

10:13

India Textile Fashion Industry Workers

Zara otra vez en cuestión: según varios medios, han aparecido mensajes de operarios en las etiquetas de las prendas y de nuevo vuelve el debate sobre las marcas de moda y sus procesos de fabricación. Algo que siempre pasa con las empresas low-cost: tienen la lupa muy de cerca. Lo saben, ponen medios, según ellos, pero está claro que a pesar de las auditorias sigue habiendo fallos. En cualquier caso, además nos preguntamos: ¿Si una marca vende prendas realmente baratas, alguien piensa que quién las fabrica tiene un buen sueldo?

Varios clientes turcos han dado la voz de alarma, han encontrado mensajes ocultos en las etiquetas de las prendas de Zara que han adquirido. En esta ocasión no se trata de ningún mensaje sin contenido e insignificante, sino algo mucho más trascendental, lo que ha hecho que salte a los medios de todo el mundo. “Yo hice esta prenda que va a comprar, pero no me pagaron por ella”, esto es lo que se ha podido leer. Según las etiquetas, los empleados trabajaban para la fabrica Bravo, que cerró de un día para otro. Los empleados afirman que el fabricante les debe el salario de tres meses y los finiquitos, está claro que la responsabilidad en todo caso recaería sobre la empresa contratante de los trabajadores y, en ningún caso, sobre Zara, que contrata de manera externa estos servicios.

Dl U188723 027

El gigante de textil español, Inditex, ya se ha visto salpicado y cuestionado en otras ocasiones. Junto a él, Mango en España y otros grandes como Mark & Spencers y Asos. Hace unos meses les vimos a todos en el programa Panorama de la cadena británica BBC que viajó a Turquía, mismo país donde se han encontrado las etiquetas con mensaje, para desenmascarar, según ellos, a “los refugiados encubiertos que fabrican nuestra ropa”. En este documental los periodistas visitaron los lugares de trabajo de los principales proveedores de los gigantes de la industria. El resultado de la investigación descubría trabajadores adultos y niños refugiados sirios e irregulares trabajando para ellos, siempre según la información recogida en la cinta. Pero ¿es cierto todo esto? ¿Por qué nos llevamos las manos a la cabeza y nos quejamos del precio de la ropa al mismo tiempo?

Continuamos este artículo defendiendo, por encima de todo, los derechos de los trabajadores y, como no, los de los niños. Una vez escrita esta premisa me gustaría hacer una reflexión sobre este tipo de documentales y también sobre la alarma social que se genera alrededor cada vez que algún medio de comunicación se hace eco de esta realidad, más o menos maquillada.

¿Son suficientes las auditorías que se realizan?

Las grandes empresas que se dedican al mundo textil, sobre todo en los últimos tiempos, se han comprometido con los operarios de todo el mundo y el trabajo digno, aunque está claro que todavía queda mucho trabajo por hacer. Las auditorías de fábricas y talleres son ahora mucho más exhaustivas que hace tiempo y, sobre todo, necesarias para que los grandes comiencen a trabajar con ellos. Aunque parece que esto no es suficiente, ya que muchas de las empresas pasan las auditorías y luego no continúan realizando su actividad de la misma manera. Esto podríamos resumirlo como algo parecido al carnet de conducir, por aprobar el examen no hay ninguna seguridad de que todo el mundo conducirá bien y no siempre multan por ello.

Primeras declaraciones de los implicados

A día de hoy el grupo Inditex no ha ofrecido ningún comunicado oficial sobre los mensajes de las etiquetas. En cambio, mencionar que Inditex en su día y tras la emsión del programa hicieron declaraciones negando que trabajen con proveedores que tengan en su plantilla a refugiados ilegales y que trabajan en la regularización de los mismos con una ONG local, Refugges Support Centre. También Mango afirmó que la empresa mencionada en el reportaje es subcontratada, sin permiso, por uno de sus proveedores.

Sólo tiene una explicación: conseguir una prenda con un precio final competitivo para el gran público

Está claro que los gigantes de la moda recurren a otros países para realizar la fabricación de la mayoría de sus productos, normalmente a países con una mano de obra mucho más económica que la que tienen en sus países de origen y todo esto tan sólo tiene una explicación: conseguir una prenda con un precio final competitivo para el gran público. Estoy seguro que todos los grupos importantes no tienen ningún afán en que sus trabajadores tengan condiciones infrahumanas y mucho menos que sus trabajadores sean niños, por no nombrar el trabajo irregular. Pero el control de esto no es del todo sencillo ni perfecto. Llevo varios años trabajando en el mundo de la producción de moda y cuando visitas una fábrica todo suele ser perfecto pero hay que acudir a la realización de auditorías para descubrir el corazón de la misma y aún así nunca se sabe la verdad auténtica, la gerencia puede volver a convocar a trabajadores y sus condiciones pueden ser diferentes. Con esto no quiero exculpar a las grandes empresas pero si contemplar que desde fuera todo es mucho más sencillo.

¿Estamos dispuestos a pagar más por la moda?

Está claro que cada persona tenemos una visión muy diferente de todo esto, pero independientemente del respeto a las maneras de vivir en cada zona nos topamos normalmente con la demagogia y la poca coherencia. ¿Cuántas personas que defienden los derechos humanos a ultranza son los primeros en quejarse del precio de la ropa? Sólo tengo que hablar con personas algo más mayores que yo para escuchar que los precios de Zara ya no son lo que eran o con mis coetáneos (millenials) para oír que hoy en día sólo vale la pena comprar en Primark porque es muy barato o que un bolso de piel que supera los 200 euros es una barbaridad. Todo esto me hace pensar que es muy fácil quejarse de algo que desde lejos parece injusto pero es muy bonito llenar el armario con prendas muy baratas.

Nassa Group Aj Super Garments Ltd Rmg Production Line

Las auditorías están presentes pero no son perfectas

Los grandes grupos textiles vigilan con qué proveedores trabajan pero los países que cuentan con condiciones laborales tan cuestionadas son los que menos recursos tiene para todo, por lo que saltar las leyes para ellos también es más fácil. Quizás plantearnos los recursos de cada país también sería bastante inteligente para no saltar a gritar a las calles sin ninguna motivación. En España tenemos un nivel de vida diferente al de otros muchos países de Europa, con diferentes sueldos y diferentes necesidades y esto mismo ocurre en países menos prósperos como puede ser India, Turquía o todos los países que concentrar la producción de moda. Esto quiere decir que no podemos regirnos por cantidades sin saber el entorno social de cada zona, está claro que sería perfecto si todo el mundo tuviera un sueldo abundante pero también es cierto que con el sueldo medio español no se vive del mismo modo en París pero se haría holgadamente en otras zonas del mundo. Por tanto, ¿que autoridad tenemos nosotros para cuestionar si un sueldo es bajo o no sin conocer las condiciones de cada zona?

El mejor lugar para los niños: la escuela. ¿Y si no hay escuelas?

Todos los niños deberían gozar de una educación que les permitiera evolucionar su vida, pero la realidad no es tan idílica

Una vez analizado el tema económico creo que hay que ahondar mucho más en la cuestión, nadie merece un maltrato en el trabajo ni unas condiciones poco higiénicas y poco acordes a los niveles de salud que todo el mundo conoce y esto hay que respetarlo al igual que la cuestión de los niños. Todos los niños deberían gozar de una educación que les permitiera evolucionar su vida en el mejor camino posible pero la realidad nuevamente no es de color de rosa y hay que ser conscientes de que hay en países en los que no hay demasiadas alternativas reales. Con esto simplemente vuelvo a invitar a la reflexión, creo que el mejor lugar para los niños es la escuela pero bien es cierto que si no hay posibilidad de ello el trabajo se convierte en una de las opciones menos mala en zonas donde las condiciones sociales son realmente duras. Y cuando me refiero a trabajo no contemplo en ningún momento la explotación. Tampoco hay que echar la vista muy atrás para saber que muchos de nuestros padres y abuelos comenzaron a trabajar muy jóvenes para sacar a sus familias adelante y en un futuro intentar prosperar que es lo que deben intentar en todo momento.

Garments Factory In Bangladesh

Es muy fácil quejarse de algo que desde lejos parece injusto pero es muy bonito llenar el armario con prendas muy baratas

Si nosotros en España compramos una camiseta de una firma extranjera por algo más de 3 euros sabemos perfectamente que el coste de esa prenda en producción es ínfimo y aún así lo contamos a nuestros amigos como si hubiésemos encontrado un tesoro. Defiendo que las marcas deberían tener unos márgenes mas coherentes con todas las partes para poder mantener el precio final pero pagar en las fábricas algo más por la producción y así mejorar los sueldos. También que las grandes firmas que cuentan con márgenes muy grandes intentasen localizar en sus países la producción pero también defiendo la fabricación extranjera de calidad y los precios bajos. Si todos estuviésemos dispuestos a pagar más por las cosas igual el mundo cambiaba pero es muy fácil verlo siempre desde fuera. Creo que la coherencia debe estar siempre presente en todo.

También te recomendamos

Estilistas y médicos se ponen de acuerdo: este es el botín para presumir sin sufrir

Apple Music no supera a Spotify pero tiene un objetivo claro: ganar

Zara es la marca más valorada en España y el resto de marcas de Inditex le siguen la pista

-
La noticia Nos escandalizamos sobre la fabricación de ropa y nos quejamos del precio de la misma: ¿No resulta contradictorio? fue publicada originalmente en Trendencias por Jorge Redondo .



from Trendencias http://ift.tt/2h9Fkop
via IFTTT DE Jorge Redondo Trendencias PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO