Los grandes mentiras sobre salud en televisión

10:07 a.m.

Mitos Hechos

En una sociedad civilizada y normal, al hablar de salud y nutrición en televisión lo más lógico y coherente sería contar con profesionales del sector, es decir, nutricionistas y dietistas. Pero eso ocurriría en un mundo coherente y lógico en el que los realizadores de los programas se preocupasen por la salud de las personas y no por los datos de share de la parrilla televisiva.

Pero por suerte o por desgracia, vivimos en España, y a tener de los visto en los diferentes programas televisivos, podríamos aventurarnos a decir que lo único que les importa a los responsables de los programas y a los invitados que en ellos participan, son los datos de audiencia en lugar de la salud de las personas.

El presente artículo es una recopilación, que se irá actualizando periódicamente, de los programas emitidos en televisión relacionados con la alimentación y la salud, que iremos analizando y explicando para evitar caer en tópicos o mitos en desuso.

El principal problema de los programas sobre nutrición y deporte

Por norma general, y como hemos podido ver ya en diversos programas (Mitos en los alimentos o ¿Qué comen nuestros hijos? por poner dos ejemplos), el principal problema que tenemos a la hora de analizar estos programas es la falta de personal cualificado (dietistas y nutricionistas). Y esto es un problema muy importante.

¿Por qué en lugar de hacer el programa un cocinero (que sabrá mucho de cocinar alimentos pero no es un dietista-nutricionista especializado en la materia) no llevan a profesionales de la alimentación como son los dietistas o nutricionistas? Mi respuesta a esta pregunta es que no les interesa que esto ocurra (seguramente porque lo que contarían estos expertos afectaría de forma negativa a la industria alimentaria).

"Mitos de los alimentos" con Alberto Chicote

Mitos De Los Alimentos

En el programa "Mitos en los Alimentos" presentado por Alberto Chicote se analizan ciertos temas pero, por desgracia, algunos de ellos no lo hacen desde el punto de vista correcto. Sin embargo, es de los pocos (por no decir el único) programa que contó con la figura de dietistas-nutricionistas.

Entre los mitos que ayudaron a desmontar estaban algunos de los siguientes: huevos y el colesterol (se ha demostrado que el consumo de huevos no está ligado al aumento del colesterol "malo"), que las zanahorias no mejoran la vista (sí lo hace el consumo de betacarotenos, que son precursores de la vitamina A y que están presentes en las zanahorias), desmitificaron que la congelación del pescado le reste nutrientes o que el vinagre se "coma" los glóbulos rojos.

En mi opinión, de los programas analizados éste fue sin duda el que más aciertos tuvo a la hora de hablar de alimentación y salud.

Alberto Chicote: "En forma en 70 días"

En Forma En 70 Dias Antes de empezar: jamás, y repito, JAMÁS, hagáis los abdominales como los realizan en el programa, a no ser que queráis provocaros problemas de espalda.

Un programa lleno de fallos y despropósitos ya desde el título, donde marcan un tiempo en concreto para ponerse en forma a personas con un sobrepeso y una obesidad importantes. Esto, de entrada, no es algo real, pues los cambios tan radicales a los que sometieron a los voluntarios además de demasiado drásticos (para el estilo de vida que solían llevar) no generan ninguna adherencia a largo plazo (precisamente por ser demasiado radicales).

Después, desde el punto de vista de la actividad física, encontramos más errores de bulto: unos tests de evaluación inicial obsoletos y pasados de moda (además de la peligrosidad que supone que ejercicios que necesitan una técnica adecuada los realicen personas que no poseen dicha técnica y además con el sobrepeso que los realizan) y no tienen en cuenta el principio de progresión a la hora de ir incorporando la actividad física en pacientes con los problemas de peso como los que vemos en el programa (si hubiera un principio de progresión adecuado, sería imposible cumplir los 70 días para ponerse en forma).

Además, caen de nuevo en el error de centrar toda la atención en el cálculo de las calorías en lugar de centrarse en la calidad de la comida ingerida y afirman que "no existen alimentos imprescindibles" y que "hay que comer de todo con moderación".

Pero hablemos de los cambios producidos en los participantes: para poder valorar que hayan sido buenos o malos cambios, lo ideal hubiera sido realizarles un control al cabo del tiempo para comprobar si se había producido alguna adherencia en su estilo de vida y que no hubieran vuelto al punto de partida pasados unos meses.

Alberto Chicote nos cuenta ¿Qué comen nuestros hijos?

Que Comen Nuestros Hijos

¡Atención spoiler! Para empezar, en el programa de alimentación y nutrición no aparece por ningún lado la figura de un dietista o nutricionista. Lo máximo que hemos podido ver en el mismo es la presencia de un endocrino (con un importante problema de sobrepeso, eso sí) que no duda en afirmar que "no debemos comer más de dos huevos a la semana" eso sí, poniendo como ejemplo para el desayuno las tostadas de pan (al menos recomiendan que sea integral) y los lácteos casi de forma imprescindible. ¿Pero no habían dicho en un programa anterior que lo de los huevos era un mito?

Además, cuando se les fue preguntando a las familias porque creían que en España habían crecido tanto los índices de sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en niños, las respuestas generales eran relativas a la falta de tiempo o el hecho de no querer discutir con los niños para que se coman esta o aquella comida (generalmente presentaban problemas a la hora de comer frutas y verduras). Quizás habría que preguntarse por qué los niños prefieren los ultraprocesados antes que la comida real. Nina Desayunando

Cuando tratan el problema de por qué los niños presentan tanta dificultad para comer fruta, lo hacen desde el punto de vista de la opinión de una neuróloga. Este problema debería abordarse desde mucho antes: los niños están tan acostumbrados a comer cosas con azúcar, que se han hecho adictos a ella, y esa es una de las razones de fondo por las que cuesta tanto que los niños coman fruta: la cultura de los ultraprocesados.

Pero no todo son fallos y errores en este programa. Debemos señalar un muy buen putno a favor del programa por realizar una denuncia pública sobre el excesivo consumo de azúcares añadidos que podemos encontrarnos en nuestra dieta y el intentar promover las comidas o cenas alejados de las pantallas de televisión, ya que comer delante de ellas nos hace estar más distraidos y ayuda a retrasar la aparición de saciedad.

El peligro de perder mucho peso en muy poco tiempo: una concursante de GH pierde 35 kilos en dos meses

mentiras-salud-televisión

En esta ocasión vamos a abordar el peligro que suponen los canales como YouTube y la moda de los "youtubers", y para más inri en este caso unido a la popularidad que provoca que el "modelo" que se toma como referente sea una concursante del programa Gran Hermano sin formación ni conocimientos en el ámbito de la dietética o la nutrición.

Esta concursante, asegura haber llegado a perder 35 kilos en tan sólo dos meses con la combinación de una dieta hipocalórica y dos pastillas al día (las cuales cuestan nada más y nada menos que 227,40 euros). Como ya hemos dicho hasta la saciedad, una pérdida rápida de peso (en este caso rápida y excesiva) en muy poco tiempo, no es buena ni conveniente, porque va a producir problemas de salud con mucha probabilidad y no va a generar adherencia alguna a largo plazo.

Además, estas pastillas van acompañadas de una dieta que el vendedor nos proporciona (y las cuales no hay forma de ver) que según ellos son dietas equilibradas de 1000 calorías (demasiado restrictiva para cualquier persona) o 1500 calorías. Para más inri, estas pastillas "están, según el fabricante, avaladas por el Ministero della Salute italiano, lo que quiere decir que su consumo es seguro, pero no aportan evidencia científica de que estas pastillas funcionen".

Alberto Chicote pone las "Dietas a examen"

Dietas A Examen

Personalmente, de los peores programas (por la cantidad y gravedad de los errores cometidos) que han televisado en el último año. Para empezar, al anunciar el programa en televisión ya meten en el saco de "dietas de adelgazamiento" a la dieta paleo y la dieta crudivegana, cuando no son dietas que vayan orientadas a la pérdida de peso, sino a cambios en el estilo de alimentación por querer cambiar nuestro estilo de vida, motivaciones medioambientales, motivos animalistas en el caso de la dieta crudivegana... Primer error de bulto del programa.

No contentos con esto, nos presentan la cetosis como algo no deseable para nuestro cuerpo cuando en realidad es un proceso más de nuestro cuerpo y además, es un proceso complicado de alcanzar si no se lleva un control adecuado y una dieta muy controlado, ya que el consumo de hidratos de carbono en nuestra dieta está muy extendido y es, por norma general, excesivo. Pero no queda ahí la cosa... Nos hablan de la "dieta de los días alternos" en la que vienen a decir que no importa que nos demos un atracón un día, porque al día siguiente lo vamos a compensar.

Y para terminar, mencionan de pasada la "dieta Hollywood": una dieta que promete llegar a perder hasta cinco kilos en el plazo de tres días. Evidentemente esto es ya de por sí un peligro debido a la drástica restricción de calorías a ingerir y porque todo lo que ingiramos en esos tres días debe ser líquido. El desequilibrio está asegurado y las posibilidades de que nos pueda provocar problemas de salud además de no generar ningún efecto positivo de cara al futuro.

Mucho ojo cuando hablemos de deporte: esto NO es spinning

A principios de año pudimos ver en el programa El Hormiguero a Pilar Rubio haciendo spinning. Un momento... ¿He dicho spinning? Perdón, es que la vi subida en una bicicleta y pensé que estaba haciendo spinning. Repasemos el video:

Efectivamente, lo que podemos ver que hacen en el video es de todo menos spinning por diversos motivos:

  1. Lo que se ve en el vídeo es más una coreografía usando bicicletas como elementos de la misma que una actividad de spinning.

  2. En el spinning, los compases de la música son los que nos marcan el ritmo del pedaleo, y las canciones que suenan ni pertenecen al estilo de música utilizada en spinning ni poseen un ritmo que podamos seguir mientras pedaleamos.

  3. Las posturas que se adoptan en el vídeo no son posturas de spinning, ya que para el spinning la postura se mantiene de forma continua como si estuviéramos montando en bicicleta de manera normal, y no bailando.

Así que mucho cuidado con los nombres que le ponemos a las cosas y recordar que por mucho que un famoso promocione una actividad y diga que es tal o cual cosa, no tiene por qué ser cierto. Y si entráis en una clase de spinning en un gimnasio y vais algo similar al vídeo de El Hormiguero, lo mejor que podéis hacer es salir corriendo sin mirar atrás.

La importancia de vacunar a tu hijo: por su salud y por la de los demás niños

En los últimos años, y especialmente en este 2017, ha habido numerosos debates encarnizados sobre el tema de las vacunas y su necesidad o no de vacunar a los más pequeños. Y ambos puntos de vista han contado con el apoyo de famosos y personalidades que daban su punto de vista u ofrecían su razonamiento.

Basta ver la siguiente imagen para comprender la importancia de vacunar a nuestros hijos:

En la imagen podemos ver como a medida que aumenta el porcentaje de población vacunada y se reduce por tanto el de población no vacunada, se reduce el número de personas infectadas. A nadie se le escapa la cantidad de veces que un niño pequeño se pone enfermo en los primeros años de vida, por lo que reducir los riesgos y las posibilidades de contagio, evitará males mayores.

Como punto a favor de las vacunas, debemos señalar que en los últimos años han "reaparecido" enfermedades que se creían erradicadas conforme crecía la campaña anti-vacunas. Esta información podemos consultarla en la web VaccinesWork que tiene un mapa interactivo a través del cual podemos ver diferentes enfermedades que se podrían erradicar mediante la vacunación.

Imágenes | iStock, Antena 3, Barbie Cacu en Youtube

En Vitónica | Desenmascarando algunas creencias falsas en torno al huevo

En Vitónica | Algunos mitos sobre la nutrición durante el verano

También te recomendamos

Mitos alimentarios a examen y desmontados por el nutricionista Aitor Sánchez

¿Cómo están nutridos nuestros mayores? Test de autoayuda

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

-
La noticia Los grandes mentiras sobre salud en televisión fue publicada originalmente en Vitónica por Miguel Fitness .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Miguel Fitness

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *