Los descansos en medio de las dietas pueden ayudarte a adelgazar

05:07

1366 20001

Perder peso puede ser una tarea muy difícil de lograr, sobre todo si vemos que los resultados no son los esperados mientras nos esforzamos por restringir nuestra dieta. Sin embargo, tomarse descansos en medio de las dietas puede ayudarnos a adelgazar (y reducir el esfuerzo percibido también).

Restricción intermitente de calorías

Un reciente estudio publicado en la International Journal of Obesity que intenta descubrir las claves para desactivar el efecto rebote y minimizar la adaptación metabólica que se produce en nuestro cuerpo tras llevar una dieta hipocalórica y perder peso, señala que "descansar" de la restricción de calorías puede fomentar el adelgazamiento.

Concretamente, hacer dieta hipocalórica por unas 7 semanas y descansar de la misma dos semanas durante la cual se llevó a cabo una dieta de mantenimiento del peso incentivó la pérdida de peso y grasa corporal y disminuyó la pérdida de masa libre de grasa. Esto último puede ser clave para reducir el riesgo de sufrir un efecto rebote.

Alternar ciclos de dieta hipocalórica con dieta de mantenimiento del peso puede acelerar el adelgazamiento y reducir el riesgo de sufrir efecto rebote

El gasto energético de reposo finalmente fue similar que con una restricción energética continua, pero la pérdida de peso superior y la adherencia a la dieta también puede verse mejorada si pensamos en que tendremos un "descanso" de la dieta como parte del proceso para adelgazar.

También nuestro cuerpo que siempre intenta mantener el peso estable puede ofrecer menos resistencia a deshacerse de los kilos extra si no sostenemos una restricción energética en el tiempo sino que la alternamos con períodos en que las calorías no faltan (ni tampoco sobran). Algo semejante a la comida trampa pero con períodos más largos de dieta controlada.

1366 2000

Dieta intermitente, pero de la mano de un profesional

Hacer una dieta intermitente como la que se evaluó en el estudio no implica realizar una dieta milagro por un par de meses y dejarla por dos semanas, pues esto lejos de ayudarnos puede perjudicarnos al optar por una estrategia que por el grado de restricción y despersonalización afecta todo el funcionamiento del organismo.

Por el contrario, llevar una dieta intermitente o ciclos de dieta hipocalórica y de mantenimiento implica planificar siempre de la mano de un profesional conocedor del tema, una alimentación que nos permita restringir calorías de forma moderada por un tiempo y obtener las calorías suficientes para mantener el peso, de alimentos con nutrientes de calidad que protejan la salud durante otro período.

Sólo si llevamos una dieta intermitente de la mano de un profesional que nos brinde una herramienta personalizada, adecuada a nuestras necesidades y objetivos, esta modalidad será exitosa porque minimizará el efecto rebote y nos ayudará a mantener el peso perdido mediante la adopción de buenos hábitos de vida.

Bibliografía consultada | International Journal of Obesity, doi:10.1038/ijo.2017.206 y Obesity, VOLUME 24, NUMBER 8, AUGUST 2016.
Imagen | iStock

También te recomendamos

Efectos de los tipos de dieta y su influencia en la composición corporal: la evidencia científica actual

Por qué hacer una dieta de 800 Kcal es una locura (y un peligro) para tu organismo

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

-
La noticia Los descansos en medio de las dietas pueden ayudarte a adelgazar fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO