Lo que hay que saber para saber de moda (de verdad)

11:03

Dior 1

Dominar el mundo de la moda va más allá de estar al día de las últimas colecciones de moda de Zara, de las tendencias del momento o de los desfiles de las semanas de la moda. Ser una fashion victim es una cosa y saber de moda es otra. Saber de moda es saber de historia del arte, de historia de la moda y de estar documentado gracias a libros, películas y exposiciones especializadas.

Si quieres saber de moda es muy interesante estudiar la historia del arte, la evolución que ha sufrido la moda a lo largo de los años y los cambios del vestido, un pieza de referencia. No nos podemos olvidar de la fotografía, tan esencial y tan relacionada con este apasionante mundo. Y otro punto complementario para entender la moda es investigar todas las ramas que la rodean relacionadas con el diseño: gráfico, industrial y de interiores.

La moda ha evolucionado con mucha rapidez y sus cambios han estado ligados a los movimientos sociales, económicos y políticos. Por eso podemos afirmar que a través de la moda se pueden analizar los acontecimientos que han marcado la sociedad y la cultura.

Balenciaga Balenciaga

Hablamos con Rafael Muñoz, experto en moda y periodista de RTVE y RNE. Él nos explica que “una mujer y un hombre que quieran saber de moda tiene que leer, sobre todo historia y ensayos de moda. Entender lo que pasa hoy conociendo lo que ocurrió antes. Leer revistas de moda no es suficiente porque, por lo general, se deben a sus anunciantes y la mayoría de sus artículos son pura promoción. Para saber de moda hay que leer a Gilles Lipovetsky y Roland Barthes pero también leer historia para contextualizar la moda y sobre todo para comprender cómo los movimientos sociales y culturales influyeron e influyen en los diseñadores”.

“Puede ser divertido visitar cada día las tiendas de ropa 'low cost' para saber qué se lleva ( o qué lleva cierto segmento de la sociedad) pero es absolutamente necesario visitar el Museo del Prado y el Museo del Traje para conocer la historia y evolución de la moda. Puedes intentar marcarte un tanto en una conversación hablando de Vetements y la deconstrucción como filosofía de moda. Pero quizá alguien te diga que Gvasalia aprendió todo de Martin Margiela en los 90 pero que en los 80 ya apostaron por la deconstrucción los japoneses Rei Kawakubo, Johji Yamamoto y Junja Watanabe”.

Dior 2 Dior

Los diseñadores quieren comunicar con sus creaciones y para ello tienen que dominar, no sólo un lápiz y un papel, y por supuesto una aguja, tienen que haber estudiado previamente qué aportaron al pensamiento y el arte contemporáneo nombres tan icónicos como Christian Dior, Coco Chanel o Yves Saint Laurent.

La estilista y consultora de moda Blanca Jimenez de la Hoz nos aporta su punto vista. "Una mujer que sabe de moda más allá de factores como su forma de vestirse, la asiduidad con la que consume publicaciones de moda o consulta "blogs", va de "shopping"... Una persona que sabe de moda tiene un amplio espectro de este mundo: cuenta con referencias estéticas en su retina de libros de moda sobre diseñadores, vanguardias, fotografía de moda o modelos -los verdaderos protagonistas-; va a exposiciones de todo tipo y sabe relacionarlo todo; ve películas y sabe detectar su valor estético de moda; analiza de forma inconsciente todas las imágenes que percibe y sabe de forma inconsciente también a qué tendencias y décadas de la moda pertenecen -de dónde proceden- y sobre todo camina por la calle observando a todo tipo de personas, captando a través de su forma de vestir el aire de los tiempos y la personalidad soterrada que encierra cada uno con su particular estilo".

"En definitiva para mí la moda es: pasado/herencia, arte/vanguardias, actualidad y sociología pura. Sin estos factores es tan solo una palabra nunca mejor dicho de "moda", un tanto hueca hoy en día, bajo la que se amparan muchas personas tan solo interesadas en su lado más superficial y efímero", explica Blanca.

También le hemos preguntado al diseñador Hannibal Laguna, para conocer una visión más cercana y directa: "es imprescindible conocer la historia de la moda, al menos la del siglo XX. Es la mejor forma para comprender la evolución de los ciclos de las tendencias y tener un criterio objetivo, que vaya más allá de nuestros propios gustos personales".

Carencias en el mundo de la moda

Dior Dior

Respecto a las carencias que tiene el mundo de la moda actual, Jiménez de la Hoz considera que "existe mucho 'bombardeo' de moda gracias a las redes sociales pero hay bastante falta de información real sobre el mundo de la moda en términos más profundos y profesionales. Para empezar: ¿qué tiene que saber una mujer para entender de moda? Es una buena cuestión. Hay que distinguir si entender de moda significa poder opinar sobre ciertos aspectos del mundo de la moda con criterio- diseñadores, tendencias, hitos de moda de la historia de la moda, etc- o simplemente opinar sobre determinadas tendencias con más o menos acierto y tener cierto gusto al hacerse con un armario de temporada".

La estilista prosigue que en su opinión "de esto último puede que haya hoy en día más mujeres "entendidas" -llámase "bloggers" o "influencers"- pero para lo primero es necesario contar con un determinado conocimiento y bagaje cultural, y resulta cada vez más difícil encontrar a mujeres conocedoras reales de este complejo universo. Es paradójico en cierta medida, porque vivimos en un tiempo en el que parece que el conocimiento de la moda está al alcance de cualquiera con tan solo un click pero ¿qué conocemos realmente?. ¿Un "look", un "hastag", un estilismo influenciado por intereses de sponsors camuflados?. ¿Hasta qué cierto punto esto es moda?".

Esto no es moda. Como se comenta en el inicio de este artículo, la documentación y la historia son imprescindibles para saber de moda. Comentar un look, seguir a las influenciers y saberse de memoria la última colección de Zara es sólo conocer las tendencias de las tiendas, las del momento.

Moda y arte

Elsa Schiaparelli Y Salvador Dali Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí

Moda y arte siempre han estado relacionados especialmente en los inicios del siglo XIX con el cambio de la sociedad, y aún más durante el siglo XX, cuando los diseñadores de moda eran considerados artistas gracias a sus trabajos.

Es el caso de Elsa Schiaparelli, el de los japoneses Issey Miyake, Yohji Yamamoto o Rei Kawakubo o del artista británico Marc Quinn, que reivindicaban la moda como una expresión artística y las prendas como esculturas. Por otro lado, artistas como Andy Warhol acercaron la cultura pop art a la moda, de hecho sirvió de inspiración a Schiaparelli. Esta siempre se ha inspirado en Picasso, Man Ray, Warhol y especialmente en Dalí (todos recordamos su famoso vestido langosta). Ella, como muchos, ha bebido influencias del surrealismo, cubismo o el dadaísmo.

Rei Kawakubo Rei Kawakubo

Rafael Múñoz nos apunta que “hoy todos hablamos de la tendencia agender o moda sin género pero se hablaría con más seguridad si se conocen las transformaciones estéticas de los años 20 y 60, la obra -importantísima- de Jean Paul Gaultier o el legado de Yves Saint Laurent, por citar a dos grandes. Dos de los hombres más influyentes de la moda, dos devoradores de cultura. Las colecciones de Gaultier no se entienden sin conocer a Frida Kahlo y es preciso conocer la película Querelle, de Fassbinder, para saborear mejor sus colecciones masculinas. Gaultier es un hombre culto que ha viajado por el mundo y por esto tiene tantas referencias de América Latina, África y Asia. Lo mismo le ocurría a Saint Lauret, cuya obra está estrechamente vinculada a Mondrian y Picasso pero también a las culturas de Rusia y África”.

Libros recomendados para entender de moda

El Imperio De Lo Efimero La Moda Y Su Destino En Las Sociedades Modernas

  • The beautiful fall, de Alicia Drake. Un apasionante recorrido por el París de los 70, de la mano de los protagonistas de la época: Yves Saint Laurent y su banda fashion.
  • Cristobal Balenciaga, la forja del maestro, de Miren Arzalluz.* Orígenes del gran genio español de la Costura.
  • Descubriendo a Coco, de Edmonde Charles-Roux. Perfecto para entender algunas de las tendencias y prendas actuales.
  • El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, de Gilles Lipovetsky. Reinterpretación del cambio de la moda.
  • El sistema de la moda y otros escritos, de Roland Barthes. Cuenta cómo los hombres y las mujeres pueden crear sentido a través de sus vestimentas
  • Avedon fashion, de Carol Squiers, Vince Aletti, Philippe Garner y Willis Hartshorn. Recopilación del trabajo en moda de uno de los fotógrafos más influyentes de la historia.
  • The Fashion Book: New and Expanded Edition. Habla de la industria, diseñadores, editores y creativos más importantes, así como con los iconos de la moda más influyentes.
  • El AbBC de la moda, publicado por Phaidon, una Biblia de la moda muyu completa con referentes de la historia de la moda.
  • Moda. Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX, publicado por Taschen. Recoge la colección del Instituto de Idumentaria de Kioto.

Rafael Muñoz también apunta que “moda y arte siempre han ido de la mano. Entonces, ¿qué hay que hacer para saber de moda? La respuesta es clara: leer, ir a los museos y viajar con los ojos abiertos. En las tiendas solo hay ropa. La moda está en la calle”.

En Trendencias | 9 exposiciones de moda para dar la bienvenida al otoño

También te recomendamos

Black Friday 2017: todo lo que debes saber para no perderte ninguna oferta

WaterWall™: cómo es la tecnología que limpia los platos de forma vertical

La locura de los jerséis oversize y multicolor llega a Zara. ¿Preparadas para ir a la nieve llamando la atención?

-
La noticia Lo que hay que saber para saber de moda (de verdad) fue publicada originalmente en Trendencias por Colino .



from Trendencias http://ift.tt/2Ahwz2V
via IFTTT DE Colino Trendencias PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO