La gastronomía de Chihuahua en México tiene mucho para descubrir

11:12

Gastronomia De Chihuahua Mexico

Hace unos días tuve ocasión de asistir a una presentación en la sede de la Embajada de México, donde se presentaban la cocina y la artesanía del Estado de Chihuahua en México. Tras participar en la presentación y conocer los productos y recetas de esta zona de México, he llegado a la conclusión de que la gastronomía de Chihuahua en México tiene mucho para descubrir.

El Estado de Chihuahua en México está situado en la zona central, al norte de este país, haciendo frontera con los Estados Unidos de América. Es una zona de clima duro con mucho calor y mucho frío y ese amplio espectro de temperaturas hace complicado el cultivo y aprovechamiento de los alimentos por lo que las técnicas de conservación de sus productos son necesarias para garantizar que tendrán qué comer durante todo el año. De ahí ha derivado una gastronomía muy interesante.

Gastronomía de Chihuahua

Chi 2

Como consecuencia del clima y la necesidad de conservar los alimentos, encontramos todo tipo de chiles secos, diferentes clases de granos de maíz, confituras y mermeladas para las frutas, así como secado de orejones y otros similares.

Las carnes también se secan, destacando la machaca, una carne golpeada hasta convertirla en trozos finos que después se salan y se secan. Esta carne seca o machaca es la base de muchos platos como la machaca con huevo, con chile, etc.

Otro plato popular es la discada, elaborada tradicionalmente sobre los discos de los arados, cuando dejaban de estar afilados y no servían ya para arar, pero seguían siendo prácticos para cocinar sobre ellos. Es otra prueba de cómo se intenta aprovechar todo, para poder sobrevivir aún en las condiciones más duras.

Chihua 3

También es muy interesante la bebida del Estado de Chihuahua, un licor muy potente, el sotol, un destilado con una graduación alcoholica alta que varia entre los 38 y 45 grados y que se toma en pequeños vasos como el Tequila o el Mezcal. El sotol procede de la planta del mismo nombre y es capaz de animar a cualquiera con uno o dos tragos. También se hace un licor con manzanas llamado másara.

Otro de los platos con origen en este estado fronterizo con los Estados Unidos de América son los burritos, que tan populares se han hecho como típicos de la cocina mexicana y que son naturales de Chihuahua, de lo que están muy orgullosos. Con los quesos que elaboran los menonitas, se preparan las tradicionales quesadillas, y en ocasiones, cuando hay fiestas se suele comer el borrego asado en horno, y otras carnes asadas que dominan a la perfección.

Además hay muchos otros productos tradicionales de la gastronomía norteña, como las tortillas de harina, el pan de maíz, los chacales -maíz seco guisado-, el chile con queso, el chile pasado con carne, el entomatado de puerco, las empanadas de Santa Rita o el Caldo de Oso.

Las cocineras tradicionales de Chihuahua

Chichiua

Durante el evento de presentación de la gastronomía del Estado de Chihuahua, tuve la oportunidad de conocer a la chef Ana Rosa, (Ana Rosa Beltrán del Río), una cocinera de Chihuahua que lleva 30 años haciendo una investigación sobre los productos, recetas y técnicas de la cocina tradicional de los pueblos autóctonos de dicho Estado.

Debido a su trabajo con los indígenas rarámuris, conchos y tepehuanes ha aprendido y desarrollado sus recetas, dando valor a su trabajo y ayudándoles a vivir de su labor. En la imagen superior podéis ver a una de las cocineras tradicionales rarámuris, Enedina Rivas enseñandonos a preparar las tortillas de maíz en su matete, un mortero de piedra similar al molcajete pero de forma rectangular que se trabaja con un rodillo de piedra.

Chihuahua 1

Por lo demás, solo puedo recomendaros que intentéis descubrir esta cocina, y toda la artesanía y gastronomía del Estado de Chihuahua, un bien cultural lleno de valor y tradición, una de las cocinas que forman parte de la gran cocina mexicana, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como consecuencia del trabajo de sus gentes, siempre amables y sonrientes, orgullosas de su trabajo.

En Directo al Paladar | Pizza mexicana de carne, cebolla y aguacate. Receta
En Directo al Paladar | Este pequeño chile llamado Aliento de Dragón es tan picante que podría matarte

También te recomendamos

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

Tostas de melón, almendra y queso crema, pollo frito agridulce y más en Directo al Paladar México

Hamburguesas de quinoa, tarta de manzana y coco y más en Directo al Paladar México

-
La noticia La gastronomía de Chihuahua en México tiene mucho para descubrir fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Pakus .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2AsDgmu
via IFTTT DE Pakus Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO