El Vaticano se suma a la guerra antitabaco: el Papa prohíbe su venta a partir de 2018

11:09

papa-vaticano-tabaco

A partir de 2018 no se podrá comprar tabaco en el Vaticano. El Papa ha anunciado que el año que viene estará prohibido que este nocivo producto se comercialice en la Santa Sede.

Los clérigos y diplomáticos que quieran seguir fumando lo tendrán un poco más difícil: tendrán que cruzar la frontera hasta Roma para adquirirlo.

"La Santa Sede no puede colaborar con una práctica que perjudica claramente la salud de las personas", ha explicado Greg Burke, portavoz del Vaticano, en un comunicado emitido para explicar la decisión.

La medida es llamativa por dos motivos. Por un lado, por el claro posicionamiento del Papa Francisco y del Vaticano en la guerra antitabaco al impedir que se siga comercializando dentro de su territorio.

legos-no-al-tabaco

Un negocio millonario

Por otro, porque la venta de tabaco es el segundo mayor negocio del Vaticano solo por detrás de la venta de combustible. El motivo es que en ese territorio el tabaco no está sujeto a los mismos impuestos que en Roma y por ello comprar allí los cigarros sale mucho más baratos.

En teoría estas ventajas solo son accesibles a clérigos, empleados, pensionistas y diplomáticos de la Santa Sede que cuentan con una tarjeta especial con la que pueden comprar hasta cinco cartones de tabaco al mes.

Según las cuentas oficiales, que recoge el periódico El Mundo, el estanco del pequeño estado gana unos 10 millones de euros al año, lo que significaría que cada una de las personas con una de esas tarjetas compra entre 2 o 3 cajetillas al día. Esto parece señalar que hay más personas, probablemente habitantes de Roma, beneficiándose de este descuento.

En cualquier caso, la salud debe quedar por encima de las ganancias económicas:

"A pesar de que los cigarrillos vendidos, a precio descontado, a los empleados y pensionistas del Vaticano sean una fuente de ingresos para la Santa Sede, ningún beneficio puede ser legítimo si pone en peligro la vida de las personas", ha declarado Burke.

Pues eso: el Vaticano será una ciudad libre de humo de tabaco, y también de su dinero, a partir de 2018.

Imágenes | Wikipedia e iStock
En Vitónica | Este curso, abandona el tabaco: las mejores soluciones para dejar de fumar

También te recomendamos

Dejar de fumar, beneficios inmediatos para el cuerpo

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

Cigarrillos electrónicos: poco efectivos para dejar de fumar y con riesgos asociados

-
La noticia El Vaticano se suma a la guerra antitabaco: el Papa prohíbe su venta a partir de 2018 fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Rocío Pérez

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO