El entrenamiento de fuerza te hace vivir más (y las flexiones en casa sirven igual que ir al gimnasio)

09:23

flexiones-entrenamiento-fuerza

La mayoría de las recomendaciones médicas respecto al ejercicio se refieren sobre todo al ejercicio aeróbico, lo que llamamos cardio: caminar, correr, montar en bicicleta o incluso nadar han demostrado una y otra vez tener un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular, principalmente, pero también sobre la salud en general, y con ello sobre nuestra esperanza de vida.

En comparación, el entrenamiento de fuerza ha recibido mucha menos atención científica hasta ahora, y se sabía menos sobre su efecto en nuestra esperanza de vida.

Hasta ahora: un reciente estudio de la Universidad de Sydney realizado sobre 8.000 voluntarios adultos desvela que hacer ejercicios de fuerza sencillos como flexiones o sentadillas sin peso añadido reduce un 23% el riesgo de muerte prematura por cualquier causa y un 31% el riesgo de muerte por causas relacionadas con el cáncer.

No hace falta gimnasio: entrena en casa con tu peso

"Este estudio demuestra que el ejercicio que promueve la fuerza muscular puede ser tan importante para la salud como las actividades aeróbicas tipo running o montar en bici", explica uno de los investigadores. "Y si asumimos que nuestros resultados muestran una relación causa-efecto, pueden ser incluso más importante si lo que queremos es reducir el riesgo de muerte por cáncer".

El estudio muestra también que los ejercicios de fuerza hechos con el propio peso de nuestro cuerpo, como flexiones, abdominales y sentadillas, sin necesidad de más equipamiento son tan efectivos como los que se puedan hacer en un gimnasio.

Esto es importante para la gente que se siente intimidada por la idea de ir al gimnasio o que no tiene posibilidad de pagarlos, porque demuestra que se pueden conseguir los mismos beneficios entrenando en casa o en el parque.

Cardio y fuerza son mejores que solo cardio

entrenamiento-abdominales-fuerza

Este es el resumen de las principales conclusiones de este estudio:

  • Participar en cualquier actividad que potencie la fuerza muscular está asociado a una reducción del 23% de la mortalidad por cualquier causa y del 31 de la mortalidad por cáncer.

  • Los ejercicios hechos con el propio peso corporal y hechos en cualquier ligar sin equipamiento especial tienen efectos comparables a los que se realizan en el gimnasio.

  • Seguir las recomendaciones de la OMS sobre ejercicios de fuerza únicamente se asocia a una reducción del riesgo de muerte por cáncer. Seguir solamente las recomendaciones sobre ejercicio aeróbico, no.

  • Seguir las recomendaciones de la OMS tanto sobre ejercicio de fuerza como sobre ejercicio aeróbico está asociado a una reducción aun mayor de la mortalidad que seguir solamente las recomendaciones sobre actividad física.

  • No se han encontrado evidencias de una relación entre los ejercicios de fuerza y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Imágenes | iStock
En Vitónica | ¿Tienes poco tiempo para entrenar? Una rutina de ejercicios en cuatro minutos con tu propio peso corporal

También te recomendamos

Apple Music no supera a Spotify pero tiene un objetivo claro: ganar

Entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes, ¿qué tienen que saber los profesionales del deporte?

Entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes, ¿qué es lo que tienen que saber los padres?

-
La noticia El entrenamiento de fuerza te hace vivir más (y las flexiones en casa sirven igual que ir al gimnasio) fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Rocío Pérez

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO