Barritas Tokke de chocolate negro con quinoa: que lleven un ingrediente saludable no las hace buenas para la salud

04:17

chocolate-quinoa

En el registro de alimentos que el marketing trata de hacer pasar por saludables pero que no lo son (o no lo son tanto) hemos incorporado últimamente la cerveza paleo o los aguacates light. Recientemente hemos añadido uno nuevo: las barritas de chocolate negro con quinoa, de la marca Tokke y que se pueden adquirir en Mercadona.

Este producto es un buen ejemplo de cómo algunas marcas tratan de hacernos pensar que por incorporar un ingrediente asociado con una alimentación sana y variada, el resultado será un producto también más saludable para el que lo coma. Pero alto ahí, no tan rápido.

Si echamos un vistazo a los ingredientes y la información nutricional, nos encontraremos con lo siguiente. Para empezar, que la tan publicitada quinoa es en realidad un ingrediente minoritario: solo supone un 3% de las barritas de chocolate en cuestión.

chocolate-con-quinoa

En mayor proporción se encuentran el chocolate (cuyo principal ingrediente es azúcar), el propio azúcar, la harina de trigo y el aceite de palma. Es decir, que si alguien cree que comiendo estas barritas está aprovechando los beneficios de la quinoa, está engañado: no solo su cantidad es mínima, sino que otros ingredientes más perjudiciales están mucho más presentes.

3% de quinoa, 43% de azúcar

Por otro lado, es útil mirar también su valor nutricional. Cada 100 gramos de estas barritas de chocolate (y la cantidad neta del producto son 141 gramos) tiene 474 calorías. Si tenemos en cuenta que la media de calorías diarias recomendables para un adulto son entre 1.800 y 2.000, los cálculos son sencillos: una de ellas es aproximadamente un cuarto de la cantidad diaria recomendada, lo cual es muchísimo.

De esos 100 gramos, 24 son grasas, y de ellos, 13 son ácidos grasos saturados. Pero lo que resulta casi más llamativo es que 58 gramos son hidratos de carbono y 43 de ellos son azúcar.

Es decir, por resumir: de estas barritas de chocolate negro con quinoa, solo el 3% es quinoa mientras que el 43% es azúcar. Por este motivo es importante no dejarse cegar por el marketing y mirar siempre la composición e información nutricional de los alimentos que compramos, porque donde nosotros creemos estar adquiriendo un producto saludable, en realidad estamos lanzándonos a una piscina de azúcar, que no es tan saludable.

Imágenes | Mercadona
En Vitónica | El marketing de las calorías: por qué es importante ver más allá del aporte energético

También te recomendamos

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

El marketing de las calorías: por qué es importante ver más allá del aporte energético

Ya no saben qué inventar: llega la 'paleobirra', que ni es paleo, ni es cerveza

-
La noticia Barritas Tokke de chocolate negro con quinoa: que lleven un ingrediente saludable no las hace buenas para la salud fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Rocío Pérez

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO