57 recetas veganas para celebrar el Día Mundial del Veganismo

4:05 a.m.

Tostadas de Tofu

El día 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una fechada fijada en 1944 por The Vegan Society de Reino Unido, para conmemorar el 50 aniversario de la asociación. Desde entonces el evento ha ido creciendo en repercusión mundial y hoy se celebra todo el mes de noviembre con muchos eventos y actividades que invitan, sobre todo, a la reflexión. Con esta selección de nuestas mejores recetas veganas nos sumamos para celebrar esta jornada.

Más allá de modas, radicalismos o debates absurdos interminables, el veganismo es un modo de vida que va más allá de simplemente “no comer animales”. Sumarnos a esta celebración puede ser una buena manera de examinar nuestros hábitos y de animarnos a no depender tanto de los productos animales. Una dieta vegana bien planteada puede ser perfectamente válida, y recetas como estas demuestran que también es variada, sabrosa y nada aburrida.

Picoteos, snacks y salsas

Hummus

Montar una mesa de picoteo vegana no es difícil si nos olvidamos de los típicos embutidos, quesos y conservas marineras. Los snacks comerciales en principio son, en su mayoría, veganos -cuidado con la letra pequeña de los ingredientes-, pero poco saludables y no muy sostenibles. Así que lo mejor es preparar nuestros aperitivos caseros, un campo en el que las salsas para untar y mojar son la mejor opción.

Hay dos elaboraciones que triunfan entre veganos y no veganos: el guacamole tradicional y el hummus. El segundo es un básico en la despensa de cualquier vegano por su aporte nutricional y por lo versátil que es. Tenemos, por ejemplo, el hummus clásico, pero también un original hummus de lentejas o incluso hummus de colores, introduciendo pequeñas variaciones a la receta base.

Para mojar podemos optar por las clásicas crudités de verduras o también tostas y panes crujientes. Otra opción es hacer crackers caseros y añadir a la mesa algunas otras salsas, que además nos vendrán bien para otros platos en la cocina:

Ensaladas

Ensalada

Las ensaladas son un básico en la alimentación de vegetarianos y veganos, y cada vez más también de todo el mundo. Superadas las recetas “clásicas”, ya sabemos que son una forma estupenda de montar platos muy completos que se adaptan a cualquier época del año y que no tienen ninguna dificultad. ¿Más ventajas? Se pueden preparar con antelación, son perfectas para llevar y permiten aprovechar casi todo lo que tengamos por la nevera.

Una ensalada vegana completa incluirá verduras y hortalizas, proteínas vegetales y una buena fuente de hidratos de carbono. Semillas y frutos secos añaden sabor, textura y muchos nutrientes, y podemos jugar también con los aliños. Estos son algunos ejemplos para empezar:

Guarniciones y primeros platos

Alcachofas

Estoy segura que la mayoría de nosotros cocinamos o comemos guarniciones y primeros platos totalmente veganos prácticamente a diario. Las verduras y hortalizas son las reinas a la hora de acompañar carnes y pescados, y por supuesto que también lo son en un menú vegano. Sí, también las patatas fritas, porque una comida vegana no siempre es “ligera”.

En mi casa casi nunca hemos comido a base de primero y segundo, salvo que la ensalada cuente como primer plato. En cualquier caso, hay mil formas de preparar las verduras para acompañar la parte principal del menú, empezando por las cremas de verduras. Convertir cualquier receta en vegana es fácil, por ejemplo como esta crema fría de zanahoria y manzana con crema de cacahuete o esta crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida. Pisto

Para que no sea un plato aburrido solo tenemos que combinar varias verduras en la misma elaboración, como en esta calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras, dar una presentación original o potenciar los sabores con especias o diferentes aliños. Y siempre respentando el tiempo de cocción, que una colifor sobrecocida y sosa no le gusta a nadie, vegano o no.

Segundos y platos principales

Tofu

En esta categoría consideramos las recetas que completan nutricionalmente el menú del día, haciendo especial hincapié en las proteínas. Un vegano siempre necesitará suplementar la vitamina B12, pero planificando su alimentación puede obtener el resto de nutrientes a través de la dieta.

Estos platos son además más saciantes y algunos pueden dar mucho juego en la cocina, dependiendo de cómo los acompañemos. Tampoco es necesario que sean ricos en proteínas si ya hemos ingerido la cantidad necesaria a lo largo del día; una receta como la tarta tatín de verduras es un plato principal estupendo sin base proteica, igual que el curry de berenjena, tomate y espinacas.

Dulces y postres

Mousse

La mayor dificultad a la hora de adaptar una receta dulce al veganismo está en los huevos, porque los ingredientes lácteos son fáciles de sustituir. Sin embargo, tenemos muchas alternativas para prescindir por completo de ingredientes animales también si nos ponemos golosos, y de hecho son muchas las recetas dulces veganas que hemos ido compartiendo con vosotros.

El huevo actúa como aglutinante y como agente levante de masas, por eso recetas más compactas y jugosas como este brownie de calabacín son las más sencillas. ¿Se puede hacer una mousse esponjosa llena de burbujitas sin usar huevos? Sí, con aquafaba, tal y como demuestra esta irresistible mousse de chocolate de dos ingredientes. Muffins

Los postres de cuchara también tienen su versión cuchara, incluyendo el flan que parece que tanto depende del huevo. Este flan vegano de limón es un buen ejemplo, tan rico que nadie se planteará que es una receta vegana. Los lácteos son fáciles de sustituir por un equivalente vegetal, y también la manteca de cerdo se puede cambiar con aceite, como en esta receta de polvorones veganos.

Si ya sois veganos o quizá os estáis plantenado sumaros a esta forma de vida, espero que esta recopilación de recetas veganas os inspire para planificar vuestros menús. Y a todos los demás, animáos también a probarlas, el Día Mundial del Veganismo es una buena ocasión para salir de nuestra zona de confort y comprobar que se puede comer bien y variado sin ingredientes animales, aunque sea un día de vez en cuando.

En Directo al Paladar | Los mejores destinos para veganos y vegetarianos que no te puedes perder
En Directo al Paladar | El tofu no es soso si lo preparas bien: consejos para cocinar un tofu delicioso y cómo usarlo

También te recomendamos

Cómo hacer crêpes con harina de garbanzos. Receta vegana sin gluten

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

Navidad vegana y deliciosa: 31 recetas de fiesta

-
La noticia 57 recetas veganas para celebrar el Día Mundial del Veganismo fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2htGZ8R
via IFTTT DE Liliana Fuchs Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *