Trece estrellas Michelin capitaneadas por mujeres en la cuarta edición de Córdoba Califato Gourmet

9:15 a.m.

Chefs

Como ya os anuncié al hablaros de la consolidación de este evento gastronómico, hace poco tuve ocasión de asistir a la cuarta edición de Córdoba Califato Gourmet en la que se dieron cita trece estrellas Michelin capitaneadas por mujeres. Al haber presenciado el nacimiento de este evento hace cuatro años y haber asistido a su más reciente edición, tengo una buena visión global y puedo hablaros de la evolución de este certamen gastronómico.

La idea cuando se creó Córdoba Califato Gourmet era acercar la alta cocina a la ciudad de Córdoba y facilitar a todos los cordobeses el acceso a las creaciones de diferentes chefs con alto reconomiento, (con estrella Michelin y/o soles Repsol), más allá de los dos cocineros locales con estrella que hoy son Paco Morales de Noor y Kisco García de El Choco.

Tras las cuatro ediciones, ha habido numerosos cambios manteniendo siempre el objetivo inicial, y en este año, uno de los aspectos más novedosos ha sido la presencia e importancia de las mujeres, ya que tres grandes cocineras como María Marte, Celia Jiménez y Macarena de Castro, han capitaneado los tres "equipos" que han servido las tres grandes cenas temáticas de esta edición.

¿En qué consiste Córdoba Califato Gourmet?

Basicamente, la cuarta edición del evento consta de tres partes:

  1. Concurso de tapas, Califato in the Street
  2. Gran Cena -dividida en tres salones adecuada a las tres culturas- Cena Mezquita, Cena Puente Romano y Cena Alcázar de los Reyes Cristianos
  3. El showcooking de tapas en el Círculo de la Amistad

Califato in the Street

Street

Al margen de que para poder asistir a las cenas o al show de tapas hay que apuntarse y contratarlo con antelación, Córdoba Califato Gourmet ha conseguido acercar la gastronomía a todos los ciudadanos de Córdoba, mediante este Califato in the Street en el que los establecimientos que quieren participar presentan sus tapas gastronómicas en unas carpas que se montan en la Plaza de las Tendillas, con acceso libre al público.

Los 30 establecimientos participantes, elaboran sus tapas y las venden al público al precio de 2 euros. Tanto el público como los chefs de Califato Gourmet valoran y eligen sus tapas preferidas y se entregan premios a las tres tapas favoritas para el público y a las tres elegidas por los profesionales.

Street Collage

Lo mejor es que desde la implantación de Córdoba Califato Gourmet, ha subido mucho el nivel de las tapas presentadas al concurso, según comentaban los que se acercaban a probar las elaboraciones de los establecimientos y bares locales. Además del premio, los establecimientos ganadores, serán los encargados -junto a los chefs- de la tercera parte del evento, el Showcooking de tapas en la próxima edición.

Las cenas de Califato Gourmet

Este año, se ha trasladado el lugar donde se celebran las cenas, que ha sido El castillo de la Albaida, un recinto con buenas vistas de Córdoba en cuyos salones tuvieron lugar las tres cenas en la noche del 16 de octubre. Los asistentes podían comprar su ticket para la cena que prefiriesen y así tener la oportunidad de probar la cocina de otros chefs de distintas zonas de España que se acercaban a Córdoba para la ocasión.

Cenas

Lo especial fue que se dio un reconocimiento explícito a las chefs mujeres, haciendo que en cada uno de los salones estuviera una de ellas junto a sus compañeros y la experiencia, -además de que nos parece muy justa- fue estupenda ya que las tres cocineras tuvieron mucho éxito y predicamento.

Cada menú constó de 6 platos (2 entrantes, 3 principales y 1 postre) y, según la opinión de los asistentes, estuvieron a la altura de las expectativas, por lo que fueron muy elogiados. Yo tuve ocasión de probar todos los platos y os cuento mi opinión de los más destacados.

En la IV edición de Córdoba Califato Gourmet intervienen los chefs Javier Aranda, de los restaurantes La Cabra y Gaytán, Francis Paniego, de Echaurren y Marqués de Riscal, Alberto Ferrúz, del restaurante Bon Amb, María Marte, del Club Allard, Albert Raurich, del restaurante Dos Pasillos, Macarena de Castro, del restaurante El Jardín , Kisko García, del restaurante Choco, Paco Morales, del Restaurante Noor, Celia Jiménez, del restaurante C.J y el Campeón de España de panadería José Roldán, cuyos panes estuvieron en las tres cenas, incluida una rosa comestible que había sobre la mesa como recibimiento.

Cena Mezquita

Mezquita

Celia Jiménez, la primera mujer que consiguió estrella Michelin, acompañada de Francis Paniego y Javier Aranda fueron los encargados de este menú, en el que el plato más valorado fue el de Francis Paniego con sus callos de bacalao sobre crema de vainilla y toque picante y el pescado con crema de navajas al ajillo de Javier Aranda y el postre Arena de chocolate y ras el Hanout de Celia Jiménez.

Cena Puente Romano

Romano

En este salón, la chef Macarena de Castro junto a Albert Raurich y Paco Morales, organizaron su menú lleno de propuestas originales. Destacables el amiyaki de ceps con miel y aceite de pino de Raurich y el lomo de gamo de Paco Morales junto a la menestra de otoño con conejo de Macarena de Castro.

Cena Reyes Cristianos

Rr Cc

María Marte compartía salón con Kisco García y Alberto Ferruz. Fue el menú más original y atrevido en el que el escabeche de calabaza buey de mar y oxalis de Alberto Ferruz (buenísimo) y el gazpachuelo cítrico de Kisco García (ese delicioso vinagre) fueron los platos más conseguidos y novedosos, junto al asado negro de María Marte.

El Showcooking de tapas

Tapas

Este es la parte más apetecible y accesible para el público, que puede asistir y darse un homenaje gastronómico probando las tapas de los 9 cocineros y las de los seis ganadores del concurso de tapas del año anterior. Este evento se celebra en las instalaciones del Círculo de la Amistad y permite a los asistentes probar las tapas de tan grandes chefs, hablar con ellos o hacerse fotos y compartir un rato muy agradable. Las famosas croquetas de Francis Paniego, la arepa de plancton con espuma de pico de gallo de María Marte o las alubias de Santa Pau de Albert Raurich, entre otras fueron las más apreciadas.

Valoración del evento

Decir que este evento gastro está consolidado es algo evidente. Para los cocineros locales, supone una gran oportunidad de mostrar su talento y compartirlo con compañeros de profesión que acuden cada año acercando la alta cocina a la población de Córdoba, elevando el nivel de la cocina local, rica en productos de calidad como su aceite de oliva, el jamón ibérico de la D.O de Los Pedroches o las raices históricas de la gastronomía cordobesa.

2d15

Desafíos pendientes, pueden ser la ampliación a cocineros internacionales, introducción de ponencias, talleres o presentaciones de expertos y la mayor presencia de mujeres en el equipo de chefs que cada año viene a Córdoba a mostrarse y compartir experiencia.

Indudablemente, se nota el esfuerzo y trabajo de los organizadores para conseguir que este Córdoba Califato Gourmet sea cada año un evento mejor que el del año anterior y ya estamos deseando que llegue el otoño de 2018 para asistir de nuevo a la próxima edición.

En Directo al Paladar | Califato Gourmet, la consolidación de un gran evento gastronómico
En Directo al Paladar | Córdoba Califato Gourmet: Cena 7 chefs y 9 estrellas Michelín

También te recomendamos

El lavavajillas importa: por qué deberías invertir más en el electrodoméstico que más ayuda en la cocina

Córdoba brilla con fuerza en su II edición de Córdoba Califato Gourmet

II edición de Córdoba Califato Gourmet, el gran evento gastronómico de Andalucía está a punto de comenzar

-
La noticia Trece estrellas Michelin capitaneadas por mujeres en la cuarta edición de Córdoba Califato Gourmet fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Pakus .



from Directo al Paladar http://ift.tt/2iw0O2t
via IFTTT DE Pakus Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *