Islandia perforará el agujero más caliente del mundo para obtener electricidad

12:08 p.m.

IDDP: El agujero más caliente del mundo

La energía geotérmica, a pesar de no ser una de las más conocidas, es la fuente principal de abastecimiento en algunos países.

Uno de ellos es Islandia, la pequeña isla de tan solo 300.000 habitantes tiene diversas formas de abastecimiento, como podrían ser la energía eólica o la hidráulica (ventajas de vivir en una isla). Pero ahora, Islandia se ha metido de lleno en un gran proyecto: Perforar el agujero más caliente del mundo.

La finalidad de esta iniciativa es llevar a cabo una perforación de unos 5 kilómetros de profundidad en la zona sur-oeste islandesa. Con ello Islandia pretende lograr, a partir del magma fundido con temperaturas de entre 400 y 1.000 ºC, obtener una energía sostenible 10 veces más potente que los típicos pozos geotérmicos.

El agujero más caliente del mundo producirá energía renovable

islandia

La energía obtenida del agujero más caliente del mundo no es energía geotérmica como tal, sino que se obtendrá el llamado vapor supercrítico, un tipo de energía renovable y sostenible que generará 50 megavatios de electricidad (10 veces más que un pozo geotérmico común).

Actualmente más de una cuarta parte de Islandia se abastece con pozos de energía geotérmica gracias a sus aguas termales. Por otro lado, el resto de su energía proviene de centrales hidroeléctricas. Sin embargo, todo tiene sus limitaciones, y la energía geotérmica tiene como “bache” en el camino las propias rocas. Lo que se pretende conseguir con el llamado Proyecto de Perforación Profunda de Islandia (IDDP) es saltarse literalmente las rocas y acceder a la fuente de calor de la Tierra, el magma, con el objetivo de que el calor desprendido por el magma sea la energía.

Cómo nació la idea del agujero más caliente del mundo

iddp

Curiosamente, la idea de este proyecto de perforación en realidad data de 2009, cuando se perforó un depósito de magma por error a 2 km de la superficie, cuando se intentaba construir un pozo geotérmico tradicional. Como experimento, tras dicho error, se lanzó agua al agujero, generando hasta 30 megavatios de energía. Como el asunto era eso, un experimento, el proyecto duró bastante poco. Ahora el IDDP es algo más serio y se espera que cree una fuente de energía sostenible a largo plazo.

De hecho, los trabajos de perforación para crear el agujero más caliente del mundo empezaron el pasado 12 de agosto en la región de Reykjanes, donde los investigadores esperan llegar hasta la Cordillera del Atlántico (una zona límite de placas tectónicas, donde el magma calienta el agua del mar hasta los 1.000 ºC).

Aquí hay dos puntos a tener en cuenta: El agua está muy caliente, pero también a mucha presión (200 veces más que el nivel atmosférico normal), por lo que se espera llegar al “vapor supercrítico“, un estado de la materia que no es ni líquido ni gas, pero que genera más energía que ambos estados juntos, llegando a los 50 megavatios de electricidad (eso implicaría poder alimentar a 50.000 casas, en lugar de las 5.000 de un pozo geotérmico común).

De momento el agujero más caliente del mundo es algo teórico, pero a finales de año sabremos si la idea funciona, y cuánta electricidad real puede general el proyecto.

La entrada Islandia perforará el agujero más caliente del mundo para obtener electricidad aparece primero en Omicrono.



Roberto Mendez PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *