El plan para que España funcione al 100% con energías renovables

3:53 a.m.

parque-eolico-escambrons_-lerida_2013

En la vida hay que marcarse objetivos y si son por el bien del planeta y la humanidad, mejor que mejor.

Y eso precisamente es lo que han hecho los directivos del centro de control en Pamplona de Acciona, dónde se pretende que en un futuro el 100% de la energía utilizada en España sea obtenida de fuentes renovables, principalmente del viento.

En declaraciones a ABC News, el director del centro, Miguel Ezpeleta, ha asegurado que ya nos encontramos muy cerca del objetivo marcado por la Unión Europea para 2.020, por lo que la delantera de la que gozamos puede subir como la espuma con las herramientas adecuadas.

El estado de la energía eólica en España

energia eólica en españa

España es tierra de molinos, y si no que se lo digan a Don Quijote. Pero como quedaron atrás los tiempos de moler el grano en estas magníficas construcciones, que aprovechaban de forma eficaz la energía del viento, lo que se lleva ahora es aprovecharla para fines más modernos, como la obtención de electricidad.

 

Un gran ejemplo es el del parque eólico situado por Acciona en Pamplona, dónde además se tiene acceso a distancia al estado de 9.500 turbinas situadas por todo el mundo, con el fin de saber si están funcionando correctamente o necesitan mantenimiento.

Desde allí además, se encargan de realizar un seguimiento del abastecimiento que se hace de energía en nuestro país, analizando después los resultados, que resultan ser muy positivos, con picos como el que tuvo lugar una noche del pasado mes de noviembre de 2015, cuando el 70% de la electricidad que abasteció los hogares españoles procedía de la energía eólica.

Proyectos de futuro para la energía eólica en España

energía eólica en España

Este 70% supone un dato magnífico, aunque no se trata de más que un pico, que tuvo lugar en un momento concreto.

Sin embargo, Ezpeleta se muestra muy positivo al respecto y espera poder contar en un futuro más o menos lejano con un 100% de suministro renovable.

De hecho, el objetivo marcado por la Unión Europea se basa en llegar a un 20% para el año 2.020 y, teniendo en cuenta que en España ya estamos en un 17’4%, no será para nada complicado llegar hasta allí.

Ventajas y desventajas de la energía eólica en España

ventajas-y-desventajas

Queda claro que la energía éolica supone una gran ventaja si sirve para sustituir a fuentes contaminantes, como la energía nuclear o la del carbón.

Además, también aporta otras ventajas mucho más mundanas, como el beneficio económico que supone para los habitantes de las zonas en las que estos parques eólicos proporcionan un gran número de puestos de empleo.

también aporta otras ventajas mucho más mundanas, como el beneficio económico que supone para los habitantes de las zonas en las que estos parques eólicos proporcionan un gran número de puestos de empleo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, por lo que este tipo de prácticas también cuentan con detractores que se posicionan en contra de ellas con argumentos como el coste elevado de esta energía o las grandes extensiones de terreno que deben arrasarse para la construcción de los molinos.

Además, depender del viento supone tener que recurrir a caras copias de seguridad o mantener como salvavidas las fuentes tradicionales de energía, para los momentos en los que no haya unas condiciones climáticas favorables.

Sea como sea, está claro que es un objetivo complicado, pero también muy necesario. Ojalá algún día podamos decir que tenían razón.

La entrada El plan para que España funcione al 100% con energías renovables aparece primero en Omicrono.



Azucena Martin PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Adiós, CrossFit: esta es la disciplina que cada vez engancha a más gente en España y en el mundo

Hubo un momento en el que nadie sabía que era CrossFit , pero ahora está por todos lados. Hyrox es una disciplina con la que puede ocurrir...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *