6 cosas que debes saber sobre tu metabolismo

3:14 p.m.

Vamos a empezar por el principio, como quien dice. Cuando hablamos de “metabolismo”, nos referimos al número de calorías que quema nuestro cuerpo para mantenernos vivos. En este aspecto hay varios factores que juegan un papel importante, tales como la genética, la edad, el sexo, la cantidad de masa muscular, el funcionamiento hormonal, el nivel de actividad diaria, los hábitos, etc. Algunos de estos factores se pueden controlar, pero hay otros que no.

Ahora, hay muchísima información en las redes acerca del metabolismo y esto puede llegar a confundir y a originar ciertos mitos, por eso decidí hacer esta publicación para explicarles todo lo que deben saber acerca del tema.

1. Tener un buen metabolismo no solo importa para quienes quieren perder grasa, sino que va mucho más allá. Tener un metabolismo acelerado te garantiza niveles altos de energía, mejor calidad de sueño, músculos más fuertes, mejor estado de ánimo, niveles de glucemia (azúcar en sangre) mejores y más controlados, mejor presión arterial, etc.

2. Aunque hay una parte o componente hereditario/genético que no se puede cambiar, hay otros aspectos que sí, y tienen que ver básicamente con lo que comes, con la forma en cómo manejas el estrés y tu nivel de actividad física.

3. Con el paso de los años, el metabolismo se va tornando más lento, se vuelve un 5-10% más lento por década, y una de las razones es porque, a medida que envejecemos, perdemos masa muscular e incrementamos nuestro porcentaje de grasa corporal. Sin embargo, esto se puede contrarrestar si se vigila la alimentación y se incorpora el entrenamiento de fuerza/pesas en la rutina.

4. Mucho de algo bueno no siempre es mejor, por ejemplo: 1 o 2 tazas de café negro al día son buenísimas para activar el metabolismo temporalmente, pero mucha cafeína (más de 2 o 3 tazas) eleva los niveles de cortisol y esto hace que se libere mayor cantidad de insulina. Entonces, si no estás lo suficientemente activo, la glucosa que lleva esa insulina no podrá utilizarse como combustible, tu cuerpo no la va a quemar, así que va a ser reservada en el tejido adiposo en forma de grasa.

5. Muchos creen que cuando pierden peso el metabolismo se acelera, pero esto es falso. Cuando pierdes mucho peso, generalmente es porque tienes una dieta muy restrictiva y haces mucho cardiovascular, lo que te hace perder masa muscular y disminuye tu metabolismo, recuerda que cada 1/2 kilo de músculo te hace quemar 50 calorías en reposo. Tienes que buscar perder grasa, no peso, y esto lo logras con el entrenamiento de fuerza y una dieta en la que las calorías no estén demasiado restringidas.

6. Algunos creen que mientras más pesado eres, más lento tienes el metabolismo, y es al contrario. Parece ilógico pero tu cuerpo tiene que trabajar y gastar mucha más energía haciendo lo básico: manteniendo los latidos del corazón, la respiración, etc. Esta es una de las razones por las cuales las personas con sobrepeso rebajan cuando les hacen un ajuste mínimo a su dieta.

Aclarado esto, es importante que entiendan que no importa lo rápido que sea su metabolismo, si están comiendo más calorías de las que están quemando, porque se mantienen sedentarios y comen en exceso, van a aumentar su porcentaje de grasa corporal, es decir, ¡van a engordar!

The post 6 cosas que debes saber sobre tu metabolismo appeared first on Sascha Fitness.



Publicado originalmente en el sitio Web de Sascha Fitness para Vida Sana Ecuador. Daniel Cañizales

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Adiós, CrossFit: esta es la disciplina que cada vez engancha a más gente en España y en el mundo

Hubo un momento en el que nadie sabía que era CrossFit , pero ahora está por todos lados. Hyrox es una disciplina con la que puede ocurrir...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *